INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llenan la ciudad con el arco iris

Colorido. Un contingente de más 10 mil personas avanzó por la avenida Hidalgo hasta la Plaza de la Liberación, en la Zona Centro de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado transformaron las calles de la ciudad en un arcoíris, el arco iris del orgullo gay.

La quinta edición de la marcha Guadalajara Pride, que tiene como objetivo empoderar a la comunidad gay, tuvo como eje la conmemoración de los 50 años de los disturbios en Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn.

A este motivo se agregó la ya tradicional demanda de respeto y aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

El punto de partida del desfile fue la glorieta Minerva, que desde las 14 horas lució abarrotada por cientos de personas que portaban la bandera multicolor, así como por autobuses y carros alegóricos que eran preparados para transitar a la avenida Hidalgo rumbo al centro de la ciudad.

En punto de las 15:30 horas se dio el banderazo oficial de la marcha, a la cual se sumaron algunos funcionarios públicos, como la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Giovana Elizabeth Jaspersen.

La música y el baile se apoderaron de la avenida con un contingente de más 10 mil personas que transitaron hasta la Plaza de la Liberación, lugar donde desde 1as 16:30 hubo diversas actividades y música en vivo.

Karina Velasco, directora del Guadalajara Pride habló de la lucha que ha significado este movimiento, con resultados que, dijo, cada vez son más favorecedores para la comunidad LGTB.

“Se han ganado muchos más espacios; ayer se pintaron algunos sitios públicos con los colores de la bandera de la diversidad, hay una secretaria de inclusión en el gobierno del estado y esto ayuda a visibilizar y empoderar a la comunidad, pues son espacios que no teníamos. Yo si aplaudo esta secretaria y la creación de eventos para esta comunidad”, dijo Velasco.

Subrayó que el apoyo de la sociedad para este movimiento es cada vez más grande, por lo que el Guadalajara Pride busca ser un referente de la diversidad sexual en otros países del mundo.

“No sólo es fiesta. Vamos a seguir con la presión al Congreso de Jalisco porque urge la creación de la ley de identidad, pues tenemos mucha comunidad trans que es discriminada”, resaltó.

La solidaridad de empresas y organizaciones fueron pieza clave de esta edición, donde se registraron más de 60 marcas y 30 contingentes de organizaciones. Tal fue el caso de YAAJ Jalisco, organización en defensa de los derechos LGBT y que durante la marcha alzó la voz contra las consignas homofóbicas.

“Esta es la primera vez que asistimos y queremos que, dentro de toda esta alegría y orgullo, crear conciencia con mensajes de personas que sufrieron homofobia, transfobia o lesbofobia y que recuerden el por qué estamos aquí”, mencionó Omar Rivera, integrante de YAAJ.

Entre quienes también participaron por primera vez se encontraban Susana y su esposa, quienes son originarias de San Francisco y cumplieron su sueño de ser partícipes del Guadalajara Pride.

“Vengo con mi esposa, con quien tengo 12 años de casada. Esto es fantástico; nosotras participamos en algunas marchas en San Francisco pero ahora que vivimos en Chapala decidimos venir para acá. La gente necesita ser más tolerante y entender que el amor se da en todos lados sin importar un género. Esto nos tiene muy sorprendidas y nos encanta”, expuso Susana.

Esta manifestación es la apertura a un mes lleno de actividades para la comunidad, por lo que en las páginas oficiales del Guadalajara Pride se anunciarán talleres y eventos culturales apoyados por organizaciones y el gobierno del estado.

da/i