INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desastre en el sur; 3 mil damnificados


La crecida del río Salsipuedes, el cual alimenta nueve arroyos, entre ellos el Apango, desbordado el domingo por la tarde en San Gabriel, arrastró una cantidad todavía no cuantificada de desechos forestales que dejó 3 mil damnificados en el municipio, en donde viven más de 16 mil personas.

La inundación provocó además la muerte de tres personas -una mujer de entre 50 y 60 años de edad, otra de 36 años y de un hombre del que no se precisó la edad- y la desaparición de dos más, así como daños en mil casas y 16 negocios.

Tras una tormenta que cayó el domingo en la sierra, el agua ablandó los suelos en un punto elevado conocido como Cerro Viejo. Desde ahí, una avalancha descendió hasta donde se encuentra San Gabriel.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) detalló que la corriente arrastró troncos, basura y lodo que se desbordaron en 200 metros de ambos lados del cauce del río Apango, y a lo largo de 4.5 kilómetros de la cabecera municipal.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acudió el domingo al municipio de la región Sur y destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en la contingencia.

El funcionario precisó que en la zona se atiende el aspecto epidemiológico a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de evitar brotes infecciosos que suelen presentarse con el estancamiento de agua y los desechos arrastrados por el fango.

Durante la mañana de ayer, el delegado de la Federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, asistió al municipio, en donde informó el daño de cuatro puentes peatonales y de otros cuatro vehiculares, así como el arrastre de 70 vehículos por la corriente.

El delegado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de la emergencia y que ya se agiliza el trámite para conseguir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez llegó a la zona horas después, en donde anunció una inversión inmediata de 120 millones de pesos para obras de infraestructura.

El gobernador detalló que tras un sobrevuelo realizado en la parte alta del cerro, observó los estragos de los últimos incendios, así como los procesos de tala clandestina, a partir de los cuales “el suelo se reblandeció y eso (…) explica lo que aconteció”. Un día antes del desbordamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó una alerta atmosférica en San Gabriel, fijada desde el 9 de mayo a causa de incendios.

LAS ACCIONES

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), trasladó a 10 especialistas que operarán dos camiones Vactor para la limpieza de tuberías y alcantarillado; tres pipas con capacidad de 10 mil litros cada una y dos bombas que sirven para desaguar.

Por parte de la Federación, personal del Ejército emplea labores para resguardar a la población en albergues, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en restablecer la electricidad en el municipio.

Por el nivel de afectación, hoy continuará el censo de daños y de familias afectadas por la crecida del río, así como la suspensión de clases en el municipio, ordenada desde el lunes por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En general, el estado de fuerza es de 593 elementos de los tres órdenes de gobierno, 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes para labores de búsqueda.

ACUDEN AMBOS. El mandatario recorrió la zona siniestrada del municipio; antes de él lo hizo el delegado federal Carlos Lomelí.
___________________

Estado de fuerza

593 elementos de los tres órdenes de gobierno

115 vehículos

2 helicópteros en el rescate y búsqueda de personas no localizadas  

6 canes para búsqueda

Las víctimas

  •  Una mujer de entre 50 y 60 años de edad
  •  Otra mujer de 36 años
  •  Un hombre; no se precisó su edad

Lo ocurrido fue “un desastre anunciado”: investigador

Por los incendios ocurridos el mes pasado en San Gabriel, el desbordamiento del río Apango fue “la crónica de un desastre anunciado”, expuso el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia.

El investigador enfatizó además que la actividad agrícola en la región Sur ha cambiado en los últimos 10 años: “Se incrementan las huertas, sobre todo de aguacate en las zonas serranas porque es una zona climáticamente propicia para el cultivo de aguacate”.

El experto lanzó un exhorto para que las autoridades pongan atención a las zonas siniestradas en el sur durante mayo y evitar eventos como el del domingo, entre ellas la comunidad de Atequizayán, en Zapotlán el Grande, y el oriente y nororiente del Nevado de Colima. Adrián Montiel

Hora de ayudar

  •  La Universidad de Guadalajara colocó un centro de acopio en la explanada de Rectoría, el cual funcionará de las 9 a las 19 horas. Ahí se recibirán alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y para limpieza del hogar
  •  El DIF Jalisco operará de las 10 a las 15 horas, de lunes a viernes, un centro de acopio en avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores. Ahí se requieren bebidas, alimentos enlatados abre fácil, no perecederos, granos y artículos de limpieza
  •  El DIF Guadalajara habilitará otro en Eulogio Parra 2539, en la colonia Lomas de Guevara, que recibirá agua embotellada, comida enlatada, insumos de limpieza, pañales, leche y no perecederos. Operará hasta el 6 de junio
  •  San Gabriel Iniciativa recibirá en avenida Chapultepec lo siguiente: agua embotellada, atún, leche en polvo, papel higiénico, medicamentos, entre otros artículos. El centro de acopio funcionará hasta el 5 de junio

ADELANTAN. La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos enviará más apoyos.
______________

Envía UCMA una tonelada de víveres

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) mandó ayer una tonelada de víveres para las personas afectadas por la inundación en San Gabriel.

 Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA, detalló que entre lo enviado hay azúcar, agua embotellada, papel higiénico, detergente, café mezclado, pastas, aceite, arroz inflado, cereal, hojuela natural y chocolate. 

“La intención es que juntos, gobierno y sociedad, podamos ayudarlos a levantarse tras esta desgracia”, comentó.

“Sabemos por las autoridades que el desbordamiento del río dejó una afectación de 4 kilómetros de largo, lo que también comprende al municipio (…) Amaneció la plaza principal llena de materia que arrastró el arroyo. Esta es nuestra manera de apoyar para que nuestros hermanos de San Gabriel puedan levantarse cuando antes”, abundó el presidente de la UCMA.

El líder de comerciantes enfatizó que la entrega de víveres de ayer es sólo una primera parte de la respuesta inmediata; se dijo en espera de más información por parte de las autoridades.

Además de los apoyos de la unión, también los ciudadanos pueden llevar víveres a las instalaciones de la UCMA, ubicada en avenida Paseo de la Arboleda 1285, en Residencial del Bosque, Guadalajara, los cuales serán enviados en los camiones que mande la central de abastos.

“La intención es que juntos, gobierno y sociedad, podamos ayudarlos a levantarse tras esta desgracia”

Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA

JJ/I