INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mantienen Plan DN-III-E tras granizada en Zapopan

Foto: Especial

Las labores de emergencia por las lluvias y granizadas de este domingo en algunas zonas de Zapopan se extendieron toda la noche y continuaban la mañana de este lunes, con afectaciones.

La zona más afectada fue en los límites de las colonias Villas Perisur y Villas del Ixtépete, donde se desbordó un canal y el agua llegó a unas 70 viviendas.

Los niveles de inundación en las casas allí eran de unos 30 centímetros, de acuerdo con personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En otras colonias como Santa Ana Tepetitlán los inmuebles afectados fueron menos de 10, por ejemplo en esa colonia un par de casas en las que el agua subió hasta un metro.

El Fortín, Mariano Otero y Canta Luna fueron otras colonias con inundaciones al sur de Zapopan, en tanto que hacia el poniente los bomberos trabajaron en Solares, Bosques Vallarta y Ciudad Granja.

En total fueron unas cien viviendas afectadas con ingreso de agua, según un primer recuento realizado este domingo por la noche.

Tras el saneamiento y la limpieza en algunas zonas, los cuerpos de emergencias procedieron a la evaluación de daños.

Colaboraron con los especialistas locales elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacioal (Sedena) implementando el Plan DN-III-E.

Además de las herramientas manuales se requirió también maquinaria pesada como trascabos para remover el lodo sedimentado tras el descenso del caudal.

EG