INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

“No, no van a desaparecer los pueblos. Es un compromiso: no inundar los pueblos”. Esa promesa la dirigió Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2017 a los habitantes de Temaca, con quienes se reunió anoche en Palacio Nacional. AMLO recibió antes a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, a quienes les dijo que no se demolerá la presa.

Al salir de la reunión, el vocero del comité defensor de Temaca, Gabriel Espinosa, aclaró que continuarán su lucha, que hay otras opciones más baratas y sustentables, que se debe poner fin a la corrupción en la presa y demandó respeto a los derechos humanos de los pueblos. Que “ayudarán” a AMLO a que respete su compromiso, que fue primero, antes del que tuvo con los gobernadores. Esto sigue…

***

Los 10 aspirantes a la Contraloría Ciudadana de Zapopan hicieron ayer la primera prueba como parte del proceso de evaluación, a cargo del Consejo de Participación Social del Sistema Anticorrupción Estatal Jalisco, para definir a quien encabezará el área. Mañana serán las entrevistas.

A 10 meses de que arrancó el segundo periodo de Pablo Lemus como alcalde, tras varias resistencias para transparentar y ciudadanizar la Contraloría, así como diversos reclamos de activistas y agrupaciones, parece que por fin habrá titular que se definirá como en “una caja de cristal”, según palabras del munícipe.

***

Ahora sí que el joven diputado Javier Romo puso la vara para decidir si somos rucos o no, porque organizó ayer el evento #ALV19 (Armando lo que Viene, aclaramos). Si a alguien le asustaba el acróstico o le parecía grotesco, quiere decir que ya es ruco, porque, dijo, las nuevas generaciones lo entienden y no se ofenden, esos que son milenial o de la generación zeta.

Las camisetas con el acróstico y las pantallas del patio central del legislativo lo reprodujeron sin rubor. Romo, quien no teme decir que “estaría de hueva escucharlo sólo a él” cuando toma el micrófono, prometió que del foro saldrían ideas para modernizar la Ley de Atención a la Juventud. El formato y la asistencia rebasaron lo tradicional. ¿Fue un show o saldrá algo serio? ¿O se van ALV?

***

Mientras Alfaro estaba ayer en la Ciudad de México, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde abordaron el rol de la Guardia Nacional y la violencia en el país, encontraron una nueva casa con personas secuestradas y cadáveres esta vez en Ciudad Granja, Zapopan. Las casas del terror infunden miedo porque los últimos en enterarse de su existencia son las policías, la Fiscalía Estatal, los que brindan seguridad.

Es de terror pensar que salvarse de esas casas dependerá de un golpe de suerte, de un nudo hecho aprisa, a veces de acciones de inteligencia, investigación o conocimiento de las actividades criminales. Da terror.

***

Una de las blancas mantas cargada por estudiantes increpó, cuestionó, demandó respuesta: “¿Dónde está Adrián?”. Se trató de la pregunta central que plantearon alumnos de Ocotlán, del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, al marchar desde el campus hasta las oficinas de la Fiscalía Regional. Los acompañaron amigos y familiares de Adrián Ponce Morales, estudiante del CUCiénega desaparecido hace 12 días. La manifestación pacífica demandó que aparezca con vida.

Las pésimas noticias asolan al campus: el esposo de una profesora fue asesinado. “Son de esos casos que indignan muchísimo a la Universidad y a todos los mexicanos; ahorita tenemos estos dos casos de miembros de la comunidad que están sufriendo y que son víctimas de esta violencia”, señaló el rector general Ricardo Villanueva. La violencia sigue dejando en Jalisco saldos de dolor.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I