INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El destructor independiente

De forma alevosa, aprovechando la oscuridad de la noche y sin permisos de ningún tipo, el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, mandó destruir el edificio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno, obra atribuida al arquitecto Rafael Urzúa, considerado Inmueble de Valor Artístico Relevante y que fue parte de la fisonomía de Sayula durante casi 80 años.

El pasado 3 de octubre se preparó el escenario con premeditación: se pusieron luminarias, se dispusieron las retroexcavadoras del programa A Toda Máquina y, a la orden aviesa del primer edil, los brazos mecánicos empezaron a echar abajo muros y canteras del kínder, cuyos escombros sepultaron también el Centro Cultural El Páramo, proyecto del arquitecto Francisco Orozco (Sayula, 1988), quien había intervenido el inmueble para darle nuevo sentido en ocasión del centenario del natalicio de Juan Rulfo.

El Páramo iba a ser un referente inicial de la Ruta Rulfiana y hubiera sido un hito conceptual sobre la obra del escritor nacido en Sayula en 1917. Quien visitara esa ciudad y quisiera entrar al mundo rulfiano de un modo sensorial hubiera podido hacerlo a través de un pasaje angosto que lo haría descender con luz cada vez más tenue a un subterráneo, recreando la sensación del descenso a una sepultura, al mundo de los muertos. Al terminar el descenso, el visitante estaría en un recinto oscuro y vacío, propiciando la introspección. Fuera de allí, en la parte superior, estarían los espacios para actividades varias, la biblioteca y demás servicios de un recinto cultural. La obra concebida por Orozco era subterránea, privilegiaba una experiencia sensorial y no alteraba la fisonomía de primer cuadro. Hoy, El Páramo, en su primera fase de construcción, yace bajo los escombros.

Los rumores apuntan a que Carrión Calvario demolió a petición de personas de actitud caciquil que desean restituir el antiguo jardín con la peregrina idea de recuperar la fisonomía del siglo 19. Para complacer este capricho tan particular el presidente violó todas las leyes en la materia. Así las cosas, el presidente municipal más joven de México, que llegó a la alcaldía sin partido, ya no podrá autonombrarse independiente, pues deja claro para quién gobierna; y lo más grave, evidencia su propensión a la destrucción, antes que al diálogo.

@LibracoFP

JJ/I