INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encuentran irregularidades tras visita en vertedero Picachos


Irregularidades en el vertedero municipal de Picachos como derrame de lixiviados fuera de los cárcamos, basura al aire libre sin cobertura pétrea y depósito de residuos sin geomembrana fueron los hallazgos que registraron pobladores de la barranca del río Santiago tras una visita al sitio, donde también estuvieron presentes autoridades municipales.

 

José Casillas, uno de los habitantes de las comunidades cuyos ríos se han contaminado por la operación de este vertedero y el de Hassars, dio a conocer que la planta de tratamiento de lixiviados que se instaló en 2004 no opera, lo que genera una acumulación de estos líquidos de riesgo en la zona y eventuales derrames cuenca abajo.

Lee: Niega Pablo Lemus que Picachos contamine

“Encontramos, aun sin lluvia, derrames en toda la parte sur del Picachos, así como mangueras que bien pueden utilizarse para en momentos emergentes de lleno total de las lagunas de oxidación utilizarlas para mandar lixiviadas al río como ha sido el comportamiento”, señaló.

“Tomamos una muestra del río, agua con olor lixiviado, con color de lixiviado y sabor a lixiviados porque se probó públicamente. Es una vergüenza que la planta de tratamiento construida con Héctor Vielma está en total abandono, saqueada, más de 20 millones de pesos desperdiciados”.

Esta visita se organizó a propósito de que habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas y otras comunidades se manifestaron hace una semana para pedir el saneamiento de los ríos contaminados por los vertederos y sanciones a los mismos, además, advirtieron que si no había una visita de inspección, bloquearían el acceso a Picachos y a Hassars este sábado 12 de octubre.

Lee: Exigen cierre de Picachos

Si bien el recorrido se llevó a cabo, solo hubo presencia de funcionarios de Zapopan, no así de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ni de su homóloga federal, Profepa, por lo que no hubo sanciones, no obstante, Zapopan se comprometió a mejorar la infraestructura y con ello los pobladores no cerrarán los vertederos.

De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus, el municipio construirá una laguna de oxidación de lixiviados con capacidad de 50 mil litros cuando terminen las lluvias, mas no mencionó obras de remediación ambiental, sobre todo tras documentarse que sí se están vertiendo lixiviados desde Picachos.

“Nosotros nos comprometimos con ellos con las obras de infraestructura para evitar que esta situación pueda afectar a sus poblaciones, ellos tuvieron una actitud bastante propositiva, lo único que lamentamos es que no hubo presencia ni de autoridades estatales ni federales que son a quienes les compete vigilar que los vertederos estén en buenas condiciones”, reclamó el alcalde.

da