INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus ofrece Picachos a municipios de ZMG

GDL, CON IGUAL CANTIDAD. Zapopan aportó alrededor de un millón 600 mil pesos para el combate del incendio en Los Laureles. (Foto: Especial)

Ante la coyuntura del incendio en el relleno sanitario Los Laureles, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, consideró que el vertedero de Picachos, que actualmente únicamente recibe los desechos del municipio, puede ser utilizado por el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A pesar de que en marzo, al referirse a las pruebas para verificar el correcto funcionamiento de la quinta celda del relleno, el propio alcalde estimó la vida útil de Picachos en tres años, ahora expuso que, de modificarse el modelo de gestión de residuos a nivel metropolitano, éste podría extenderse.

“Hoy, Laureles concentra alrededor de 3 mil 800 toneladas de basura diarias y, en Picachos, tenemos aproximadamente mil 200 toneladas diarias. Tenemos capacidad para poder albergar la basura de otros municipios. Evidentemente, lo que solicitaríamos es que nos apoyen con su mantenimiento (…) Ya no hemos tenido una sola denuncia de que existan lixiviados que estén tirándose a los ríos aledaños”, aseguró.

De igual forma sugirió que la empresa Caabsa, responsable de la operación de Los Laureles, absorba el costo de alrededor de 7 millones y medio de pesos que significó el combate al incendio, mismo que se extendió por cinco días.

“En la parte municipal, quienes más aportamos recursos fuimos Guadalajara y Zapopan, con una aportación de alrededor de un millón 600 mil pesos cada uno y lo que queremos es que estos recursos que se paguen se vayan directamente para la compra de equipamiento para nuestros brigadistas forestales”, expuso.

Con anterioridad, Caabsa ha interpuesto recursos legales para evitar pagar sanciones que se le han impuesto por otras irregularidades.

 CUIDADOS. El presidente municipal de la Ex Villa Maicera avisa que, si se animan, los Municipios deberán ayudar con mantenimiento.
_________________

INTENCIONAL, INCENDIO EN EL CENTINELA

Lemus Navarro confirmó que el incendio que la noche del lunes afectó alrededor de 4 hectáreas del bosque El Centinela fue provocado de manera intencional.

“Hay un detenido y por supuesto que fue provocado. El detenido fue observado por uno de nuestros brigadistas forestales haciendo una montañita de pastizal y se le encontraron encendedores”, manifestó el alcalde.

Aseguró que, en conjunto con empresas tecnológicas y universidades, se buscará generar nuevos modelos para la prevención de incendios forestales en el municipio. 

“Hoy, Laureles concentra alrededor de 3 mil 800 toneladas de basura diarias y, en Picachos, tenemos aproximadamente mil 200 toneladas diarias”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I