INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran a San Judas

VERDE Y BLANCO. Muchos fieles acudieron al templo con los colores característicos del santo. (Foto: Michelle Vázquez)

Miles de personas acudieron este martes al templo de San Judas Tadeo, en Colinas de la Normal, en Guadalajara, para ser parte de la tradicional celebración del “Santo de las causas difíciles”, lo que representa una de las festividades religiosas más concurridas del año.

El templo abrió sus puertas a las 6:30 de la mañana, hora en que las y los devotos comenzaron a arribar con imágenes, flores y veladoras para agradecer o pedir favores al santo; sin embargo, desde la madrugada recibió a fieles.

“Me motiva a venir la devoción, agradecer los favores; por ejemplo, la salud y que nos da trabajo. Te vengo cargando esta imagen (de San Judas, de aproximadamente 180 centímetros y un peso de 20 kilos) desde la entrada al templo. Vengo desde Tonalá y vengo a pedirle vida y salud, este es el tercer año que vengo", explicó Yahir Alcaraz.

Al sitio religioso también acudió Daniela, quien portó la fotografía de su hermano fallecido este año en un accidente de motocicleta. Ella le pidió al santo el descanso eterno de su hermano: "Esta es la primera vez que peregrino con su imagen, mi hermano es Alan Emmanuel, él tenía 14 años".

Por su parte, Rosa, quien habita en Guadalajara, cumplió un pendiente, pues el año pasado no pudo acudir a ver al santo. A la hora en que lo visitó mucha gente iba vestida de verde y blanco, colores asociados a San Judas Tadeo.

Debido a la gran afluencia de personas en la Parroquia de San Judas Tadeo, las autoridades tapatías colocaron vallas metálicas a lo largo de varias calles para organizar el ingreso al templo y evitar aglomeraciones.

Elementos de Protección Civil y de la Policía de Guadalajara implementaron un operativo especial para resguardar la zona y coordinar el flujo de visitantes. También coordinaron cierres viales temporales en los alrededores del templo.

La festividad de San Judas Tadeo se celebra cada 28 de octubre y reúne a miles de fieles en distintos puntos del país. En Guadalajara, la tradición se ha consolidado como una de las expresiones de fe más grandes.

Este año se celebró y honró dos veces al santo en la parroquia de Colinas de la Normal, pues en enero recibió a la reliquia de San Judas Tadeo, lo que reunió a miles de personas en el templo. El evento motivó un operativo especial con participación de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Policía de Guadalajara, gobierno tapatío y sus dependencias.

jl/I