INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comisión aprueba convocatorias para auditor y órganos de control

FALTA POCO. Las entrevistas a los aspirantes a la ASEJ se harán el 11 de noviembre de 2025.  (Foto: Archivo NTR)

La Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco aprobó tres convocatorias para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y de los órganos internos de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

De acuerdo con lo aprobado, el nuevo auditor o auditora superior ocupará el cargo por un periodo de ocho años con posibilidad de reelección. Las entrevistas a los aspirantes se realizarán el martes 11 de noviembre de 2025 y el registro de candidaturas se abrirá una vez publicada la convocatoria oficial.

Para los órganos internos de control los periodos serán de cuatro años sin posibilidad de reelección: el de la CEDHJ se elegirá tras entrevistas el viernes 14 de noviembre de 2025, mientras que el correspondiente al TJA se realizará el jueves 13 de noviembre del mismo año.

Durante la sesión, el diputado morenista y presidente de la comisión, Alberto Alfaro García, llamó al actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, a no buscar la reelección al considerar que su desempeño ha dejado “un mal sabor de boca” entre ciudadanos y alcaldes.

“El auditor debería tener tantita vergüenza y no intentar registrarse nuevamente. Ya están (los ciudadanos) hartos de los moches y de la corrupción”, expresó el morenista al señalar que la ASEJ “está plagada de irregularidades” y que diversos alcaldes de distintos partidos han manifestado su inconformidad con el órgano fiscalizador.

El legislador apuntó que el proceso debe garantizar la llegada de un perfil autónomo, transparente y comprometido con la rendición de cuentas. “Queremos una o un auditor que no sea opaco ni silencioso, que esté del lado de los ciudadanos y no de la corrupción”, dijo.

Alfaro García también informó que existen al menos dos denuncias en contra de funcionarios de la ASEJ, entre ellas una por la asignación de un cargo a una persona que no cumplía con los requisitos académicos. Añadió que esta situación refleja la urgencia de una renovación total en el órgano de fiscalización, y exhortó al gobernador Pablo Lemus Navarro a “sacudirse ese lastre” y aprovechar la oportunidad para reestructurar la dependencia.

jl/I