INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen cierre de Picachos

TRAS LA PROTESTA. Aunque primero se les negó el acceso al ayuntamiento, los manifestantes sí fueron atendidos después en el recinto municipal. (Foto: Especial)

A punto de cumplirse 10 años de un convenio firmado entre autoridades estatales y de Zapopan encaminado a mitigar la contaminación de los vertederos Hasars y Picachos, el cual no se ha cumplido, habitantes de siete comunidades cercanas a estos sitios de disposición final de basura protestaron ayer en el ayuntamiento y exigieron su revisión y cierre; de lo contrario bloquearán el ingreso a ambos el próximo 12 de octubre.

Vecinos de poblados como Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, entre otros, acudieron a la presidencia de la Ex Villa Maicera la mañana de ayer para recordarle a las autoridades que el mal manejo de los dos vertederos, uno municipal y otro privado, ha generado fuertes impactos ambientales y a la salud pública, pues sistemáticamente vierten los lixiviados de la basura a los ríos Milpillas y Soledad.

“Ese convenio ha sido incumplido de manera reiterada y asistimos a reclamar su cumplimiento; también a notificar que de no haber una respuesta pronta y expedita bloquearemos los basureros el 12 de octubre, se lo comentamos al secretario (general de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas), parecía que ni siquiera lo había leído, no lo conocía”, comentó José Casillas, uno de los voceros de las comunidades afectadas.

A los pobladores les preocupa también que con el cierre del vertedero Los Laureles, anunciado el 17 de septiembre y el cual se prolongará durante 24 meses, se destine la mayoría de la basura metropolitana a Picachos, pues así lo establece el plan presentado ese día por el gobierno estatal.

Aunque al principio al grupo de comuneros no se le permitió el acceso al palacio municipal, posteriormente los recibió Tostado Bastidas, quien negó a los pobladores que ya sea un hecho el uso de Picachos a nivel metropolitano una vez que cierre Laureles.

“Nosotros no aceptamos ya mesas de trabajo ni comisión, no queremos que vayan directamente a revisar dónde se quedó el convenio, queremos que se haga un recorrido con presencia de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento, con inspectores para que levanten actas”, añadió el activista.

El convenio al que hicieron referencias los manifestantes se signó el 14 octubre de 2009. Los firmantes fueron un representante legal de Hasars, el Ayuntamiento de Zapopan, la Proepa, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y pobladores de las comunidades.

“Nosotros no aceptamos ya mesas de trabajo ni comisión, no queremos que vayan directamente a revisar dónde se quedó el convenio, queremos que se haga un recorrido con presencia de Profepa”

José Casillas, vocero de comunidades afectadas

JJ/I