INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Padecen falta de agua en San Juan de Ocotán

EN CONJUNTO. Pablo Lemus afirma que se trabaja con el Siapa para resolver la situación. (Foto: Grisel Pajarito)

Un servicio de agua potable inconstante es el que tienen actualmente los habitantes de San Juan de Ocotán, en Zapopan, pues sólo 38 por ciento se integra a la red del Siapa (es la parte que sí tiene suministro), mientras que el resto continúa a merced de los operadores del sistema local, a cargo del ejido.

Así se lo reportaron ayer al alcalde Pablo Lemus Navarro los vecinos, a quienes respondió que si bien el problema terminará cuando la totalidad de cuentas se abastezca directamente del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), todavía hay obras pendientes para concluir las conexiones.

“Estamos trabajando en conjunto con el Siapa, hemos habilitado ya cuatro pozos hasta este momento, dos que se encuentran en la Colmena, otro más a unas cuadras de aquí que todavía no tiene el equipamiento necesario y lo que pedimos con el Siapa es que se pueda dar la conectividad para todas estas personas”, comentó el edil.

El alcalde consideró que los afectados “están en una condición infrahumana. El propio ejido les racionaliza el agua a conveniencia política. Quien maneja actualmente el agua es el propio ejido, ellos lo que hacen es cortar o habilitar el agua según su conveniencia y lo que nosotros estamos trabajando junto con el Siapa es quitarle el poder al ejido para evitar que sigan controlando la situación”.

Sin embargo, no es el único sitio donde se da este tipo de control por parte de quien administra los pozos. El mismo caso ocurre en El Roble, la zona sur de la delegación de Nextipac, en Zapopan, donde el pozo que abastece a la comunidad está dentro de un terreno privado, y pese a que el agua es un bien público, los propietarios del predio establecen tarifas presuntamente de forma arbitraria y cortan y abren el suministro para presionar a los vecinos con los cobros.

Esta situación, pese a haber sido ya denunciada penalmente debido a que ha derivado en lesiones contra habitantes de El Roble que han hecho público el problema, continúa, pues de acuerdo con Pablo Lemus no todo el territorio de Zapopan será susceptible de ser entregado al Siapa por la lejanía con la infraestructura, como es el caso de esta comunidad.

El alcalde dio a conocer que una vez que el Siapa suministre a la mayor parte de la población urbana del municipio, desaparecerá la dirección municipal de abasto de agua.

“Quien maneja actualmente el agua es el propio ejido, ellos lo que hacen es cortar o habilitar el agua según su conveniencia”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I