INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Una papa caliente

(Foto: Imago7)

El puesto de director deportivo al que eventualmente llegaría a ocupar Ricardo Peláez es, después de la dirección técnica, el más inestable en el Club Guadalajara.

A través de 10 años, dicho cargo no pasa del año, con algunas excepciones.

El primero en asumir como presidente deportivo fue Pedro Sáez Pueyo. Al ser presentado (el 21 de abril de 2009) ante la presencia de Vergara y de la entonces directora general del Club Guadalajara, Angélica Fuentes, la idea fue sustituir a la figura de Néstor de la Torre, quien era vicepresidente de futbol.

Pero desde el punto de vista de la ex esposa de Vergara era que las funciones debían ir más allá de la parte futbolística y tener una visión más enfocada al área administrativa.

Tras seis meses como directivo, el 18 de septiembre renunció al verse rebasado ante un mundo desconocido para él.

Posteriormente, el 24 de septiembre, el Rebaño cubría de inmediato dicho puesto con un experimentado Rafael Lebrija, quien había triunfado como dirigente en el Toluca.

Nueve meses duró el romance entre Chivas y Lebrija, quien renunció al no ser tomado en cuenta en la negociación de Javier Hernández al Manchester United, además de ser exhibido en un regaño de Vergara al plantel tras perder el Clásico Tapatío ante Atlas.

El puesto quedó vacante hasta el 11 de enero de 2011, cuando sorpresivamente Rafael Ortega, quien era jefe de los Servicios Médicos de Chivas, pasó a ser presidente deportivo bajo el discurso de que la silla presidencial requería de alguien que ya trabajara en el club.

Oficialmente, Ortega volvió a sus funciones originales como médico de Chivas en junio de 2012, pero ya no ejercía como directivo desde el momento en que Johan Cruyff asumió como asesor del Club Guadalajara el 24 de febrero de dicho año.

Cruyff se mantuvo sólo nueve meses en Chivas, y el 24 de diciembre fue nombrado Denis te Klose.

Con el objetivo de recuperar el trabajo de las fuerzas básicas, el holandés trabajó solamente 364 días en Chivas, para que tres días después se nombrara a Juan Manuel Herrero, quien había jugado en América, pero tenía un perfil más empresarial.

El dirigente renunció el 24 de julio de 2014, argumentando motivos personales que en realidad obedecían a la llegada de Rafael Puente del Río como director operativo, quien fue despedido en octubre de aquel año.

MÁXIMA INESTABILIDAD

Con Chivas al borde del descenso, Jorge Vergara convocó a Néstor de la Torre, quien el 3 de octubre fue anunciado como nuevo presidente deportivo del Club Guadalajara.

Pero diferencia de su primera etapa en Chivas, ya no tenía tanto poder, el cual recaía en José Luis Higuera, director del Grupo Omnilife-Chivas.

Néstor renunciaría el 15 de octubre de 2015, al no ser tomado en cuenta por Higuera para despedir a su hermano José Manuel de la Torre, y por no consultarlo para negociar con Matías Almeyda para ser el nuevo entrenador.

Un día después era anunciado Jaime Ordiales como director deportivo. El ex jugador de Chivas sólo estaría hasta el 13 de junio de 2016, justo cuando Almeyda asumió como manager deportivo.

El Pelado estuvo en dicho puesto hasta la llegada de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo, quien condicionó su permanencia a la continuidad de Almeyda, por lo que el 13 de junio tuvo que dejar al Rebaño.

El 5 de octubre fue anunciado el regreso de Mariano Varela, quien hasta la fecha se mantiene como director deportivo.

 12 DIRECTIVOS EN 10 AÑOS

  • PEDRO SÁEZ - 6 meses
  • RAFAEL LEBRIJA - 9 meses
  • RAFAEL ORTEGA - 18 meses
  • JOHAN CRUYFF - 9 meses
  • DENIS TE KLOESE - 1 año
  • JUAN MANUEL HERRERO - 7 meses
  • RAFAEL PUENTE - 5 meses
  • NÉSTOR DE LA TORRE - 1 año
  • JAIME ORDIALES - 9 meses
  • MATÍAS ALMEYDA* - 2 años
  • FRANCISCO GABRIEL DE ANDA - 4 meses
  • MARIANO VARELA - 5 de octubre de 2018 a la fecha

*Manager deportivo

EN ESPERA

El nombramiento de Ricardo Peláez está en pausa debido a que, por reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, no puede ser registrado en este momento como director deportivo, ya que en este mismo torneo ocupó el mismo cargo en Cruz Azul y no puede estar en dos clubes en una misma temporada, por lo cual, su incorporación sería oficializada al terminar el torneo. Al parecer, Peláez habría regresado a la Ciudad de México tras la reunión con Amaury Vergara

JJ/I