INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cero crecimiento

Cuando todo mundo habla del fracaso que resultó para el gobierno del presidente López Obrador el malogrado operativo para la captura del hijo del Chapo Guzmán, la economía sigue su irrefrenable camino al crecimiento cero. Ya el mismo Fondo Monetario Internacional acaba de ajustar sus pronósticos para este año y no pasan de 0.2 por ciento.

Esto es grave, ya que significa que la economía mexicana prácticamente no habría crecido durante todo 2019 y que el valor total de lo que producimos sigue siendo exactamente lo mismo que lo producido en 2018. Sin embargo, en términos per cápita o por persona, sí tenemos una caída del ingreso.

Ya que el tamaño del pastel es el mismo, pero el número de mexicanos crece a una velocidad de 1.3 por ciento por año. El pastel es igual, pero vinimos más a la fiesta: nos toca una rebanada más pequeña.

El presidente se ha llevado una gran dosis de realidad respecto a lo deficiente de su estrategia de seguridad con el fracaso del operativo en Culiacán. Ha desnudado como tremendamente incompetentes a sus principales colaboradores de su gabinete de seguridad.

De nada sirve que el presidente publicité que su estrategia es mejor y que los tiempos de la violencia han quedado en el pasado. Eventos como los del jueves pasado, le estallan en la cara y muestran que en realidad no tienen plan ni mucho menos, estrategia.

Lo mismo pasa con la economía: el presidente no se ha cansado en afirmar que “vamos requetebién” y que “nos sorprenderá con sus otros datos”, sin embargo, todas las fuentes señalan lo que los analistas independientes hemos visto: la economía se encamina al cero crecimiento.

Y para 2020 no lucen mejor las cosas. Con la amenaza de una baja en la dinámica económica mundial, atentaría contra el único motor que tiene prendido la economía mexicana: las exportaciones. De no ser por ellas, técnicamente ya habríamos estado en recesión desde el mes de junio.

El presidente sonríe aun cuando le preguntan sobre la economía. Cuando le estalle la realidad, como le estalló su estrategia de seguridad en Sinaloa, veremos qué cara pone y ahora a quien le echa la culpa.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I