INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detectan modus operandi para ‘levantar’ estudiantes  

(Foto: Archivo)

Vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un factor de riesgo para las mujeres, manifestó Francisco Jiménez Reynoso, secretario de la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, además indicó que ya se tiene detectado un modo de operación para 'levantar' y violar a estudiantes.

En esas ocasiones las jóvenes son drogadas y subidas a un vehículo que es conducido por otras personas, luego las violan y las abandonan en otro punto de la ciudad.

Recordó que en días pasados, una estudiante de la Universidad de Guadalajara sufrió abuso sexual y la amenazaron con un cuchillo y cuando acudió a denunciar el hecho, en la Fiscalía del Estado se limitaron a decirle que ya tenían otros tres casos con el mismo modo de operación.  

El académico explicó que en la mayoría de los casos cuando las mujeres se atreven a denunciar que fueron víctimas de violación son revictimizadas por las autoridades, explica que de “100 delitos sexuales que se comenten contra las jóvenes solo cuatro se denuncian, cuando, cuando la mujer vence el miedo y se atreven a denunciar, sistemáticamente son revictimizadas por las mismas autoridades”.

En ocasiones acusándolas incluso de ser ellas quienes provocaron el ataque.

Manifestó que desde la Universidad de Guadalajara se trabaja en la seguridad de los estudiantes extramuros y solicitan que cualquier irregularidad, como el no haber luz en una calle, les sea reportada

Los vehículos abandonados, las calles sin luz, son herramientas utilizadas por los delincuentes para realizar sus fechorías.

“Nosotros tenemos parte de lo que es la cifra negra, desde hace 10 años a comenzado a hacer seguridad extramuros, y preparatorias, en virtud de la violencia que se vive, hay muchas cosas que no se cumplen… hay un reporte de incidente que el mismo alumno llena de puño y letra con lo que le sucede, muchos de los incidentes de las mujeres que son víctimas ellas dicen, lo que les pasó, hay ataques o tocamientos, y hasta violaciones”

EH