INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump trata de defenderse de acusaciones  

(AVANZA. Gordon Sondland declaró ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa de juicio político en torno a Donald Trump. Foto: Especial)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó defenderse de las acusaciones que fundamentan la pesquisa de juicio político que el Congreso estadounidense realiza en su contra, con la cuestionable afirmación de que no conoce bien al embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien está testificando ante legisladores. 

 “No lo conozco bien”, dijo el presidente de EU a los reporteros, al ser cuestionado. Así también, Pam Bondi, la asesora de la Casa Blanca les respondió: “El presidente no lo conoce muy bien”. 

El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró ayer que Rudy Giuliani estaba presionando para un quid pro quo (una cosa por otra) con Ucrania y que tenía que aceptarlo porque eso es lo que había ordenado el presidente Trump. 

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, declaró el embajador Gordon Sondland ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa de juicio político en torno a Trump. 

Sondland dejó claro que creía que Trump estaba presionando a Ucrania para que investigue a los demócratas a cambio de una reunión en la Casa Blanca que deseaba el mandatario ucraniano. Sondland manifestó que luego entendió que la asistencia militar a Ucrania estaba siendo retenida hasta que las investigaciones se realizaran. 

Describió también cómo las exigencias fueron aumentando, y cada vez había más condiciones para que se concrete una reunión en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano. 

“A medida que pasaba el tiempo, se agregaban más artículos en el menú, especialmente lo de Burisma y lo de la injerencia en las elecciones de 2016”, dijo en referencia a la compañía ucraniana en que el hijo de Biden estaba en la junta directiva. Además añadió “lo del servidor”, es decir los emails del Partido Demócrata que fueron hackeados. 

“Sé que miembros de esta comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había quid pro quo? Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland. 

“Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani”, añadió el diplomático, pero Trump le dijo a él y a otros miembros del equipo “hablen con Rudy” en los temas ucranianos “así es que seguimos las órdenes del presidente”. 

Sondland aseveró que en ese entonces no sabía que había un vínculo entre Burisma y los Biden, pero que ya lo entiende. 

“Habíamos escuchado de eso por Rudy y suponíamos que Rudy lo sabía por el presidente”. 

EL CASO

La investigación se centra en denuncias de que Donald Trump exigió investigaciones de Joe Biden y de su hijo – y de la desacreditada teoría de que fue Ucrania y no Rusia la que interfirió en las elecciones del 2016– a cambio de la asistencia a Ucrania y una invitación al presidente de esta nación a la casa Blanca.

Trump ha insistido en que no cometió ilegalidad alguna en sus tratos con Ucrania y ha tachado el proceso como una maniobra política para destituirlo. Ayer, frente a la Casa Blanca, hablando con reporteros, Trump aseveró que no quería nada de los ucranianos y que no buscaba un quid pro quo. Además trató de distanciarse de Sondland, un empresario que le donó gran cantidad de dinero y a quien el mismo Trump designó embajador. 

“No lo conozco muy bien, no he hablado mucho con él”, dijo Trump leyendo un papel. 

Las declaraciones de Sondland no parecieron cambiar la opinión a los republicanos en el Senado. Redacción 

jl/i