INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tienen suspensión contra ampliación del aeropuerto

(MÁS. El GAP presentó a principios de febrero un plan de ampliación para el aeropuerto de Guadalajara. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La ampliación del aeropuerto de Guadalajara tendrá que esperar, ya que sí se incluyeron tierras del ejido El Zapote en el proyecto, el cual consiguió suspender el convenio de cesión entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el ejido de Santa Cruz de las Flores. 

Los ejidatarios promovieron juicios de amparo contra dicho acuerdo, a través del cual se entregaban 101 hectáreas para la construcción de la segunda pista y la ampliación de la terminal aérea; sin embargo, en ese polígono hay seis hectáreas que forman parte de la cesión de derechos a favor de El Zapote. 

El 5 de febrero, el GAP presentó el proyecto de ampliación del aeropuerto. El representante de la concesionaria aseguró que no se requerían terrenos de El Zapote, pues se haría un reacomodo de diferentes áreas y se incorporarían tierras adquiridas al ejido de Santa Cruz. 

El acuerdo que se había firmado incluía el pago de la indemnización a los ejidatarios de Santa Cruz, por la expropiación de 298 hectáreas, según documentos publicados en el sitio web Paralelo Veinte. De estas hectáreas, 197 ya fueron utilizadas para la construcción del aeropuerto y las 101 restantes serían para la ampliación. 

En las demandas de amparo promovidas por El Zapote se documentó que entre esas 101 hectáreas aparece el predio conocido como potrero El Caracol, el cual forma parte de la dotación de tierras al ejido, según la resolución presidencial del 26 de abril de 1935. 

El ejido expuso además que hay una suspensión vigente como parte del amparo 573/2019, resuelto el 20 de marzo del año pasado, en el que se confirma que las seis hectáreas reclamadas por El Zapote forman parte de las tierras que les fueron entregadas en 1935. 

Los ejidatarios han reiterado que no negociarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni con el GAP la venta de tierras para la ampliación del aeropuerto, si no se les paga antes la indemnización por las hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea. 

 

jl/I