INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Construir fraccionamientos ha enriquecido a muchos. No solamente a los inmobiliarios que le invierten a la compra de terrenos y la construcción de miles de viviendas. También, dicen, desde a regidores que, previo ponerse a mano, gestionan licencias de urbanización, por ejemplo, o descuentos en los pagos a favor de las empresas, hasta funcionarios municipales diversos que también le entran al quite con los trámites. Eso diceeeennnn. 

Bueno, por ahora, lo que sí es demostrable es que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco hurgó en cerros de documentos y halló irregularidades en cuanto a los nuevos fraccionamientos. Y los señalamientos suman 122 millones de pesos, solamente a las cuentas de 2018. Si sólo nos enfocamos a municipios, Villa Hidalgo, Tlajomulco y Atotonilco aparecen en la lista. Si no aclaran todo los alcaldes, y si tienen en su futuro alguna candidatura, ¡así les va a ir en sus campañas! 

*** 

Sin mucho que presumir, algo fuertemente presumible, vaya, la presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, rindió su segundo informe de actividades. Esta “rendición de cuentas” convertida en monólogo precampaña electoral fue dirigida a quienes pueden financiarla, los empresarios. El artesano, el comerciante, la ama de casa no pudieron ir y tratar de cuestionar, pero el empresario, el de billete pues, ese sí, al final del día es el que afloja la lana. 

Pese a sus presunciones, la alcaldesa se vio opacada por la manifestación de la oposición, que claro, cuando logran llegar al poder, si lo logran, luego hacen lo mismito… nada, pero ahora quisieron lucirse en el escenario y hacer sus denuncias públicas, y, ¿qué creen? Claro que son para defender al pueblo (cof cof para grillar rumbo al 21 cof cof). Claro, claro, sin dejar de lado señalamientos que hicieron. 

*** 

Grito atípico-pandémico: sin jolgorio, sin verbena, sin desfile. Y, además, enrejaron el Centro de Guadalajara con motivo de la Independencia convertida en ceremonia, y todo para que los ciudadanos entiendan, pues… dos días seguidos de cierres para dejar en claro que el gobernador no quiere a nadie cerca de palacio de gobierno para este 15 de septiembre, por aquello del coronavirus. Que la celebración será virtual, televisiva y se podrá seguir en casa, recomienda la autoridá. 

Tráfico colapsado, regañadas a elementos de la Policía Estatal por impedir el paso a peatones, y quejas recurrentes ocasionó el hecho de que, derivado de estos bloqueos, a tres días de inaugurada la Línea 3, en la estación Centro, ayer por la tarde, no se pudo abordar. Por lo menos este año dígale adiós a los tamales, tacos, aguas frescas, antojitos y a la tradición inercial de ir al primer cuadro de la ciudad a gritar ¡Viva México! (P… pandemia que ahoga pulmones y la posibilidad de sacar la enjundia, juerte, juerte, juerte). 

*** 

Que no se van a dejar, que es una barbaridad lo que las autoridades municipales de Guadalajara quieren hacer con los comerciantes de los 94 mercados de la ciudad. Por eso ayer regresaron los locatarios, ahora más bravos que el sábado, a manifestarse afuera de palacio municipal de Guadalajara, con la molestia a flor de piel, exigiendo que el alcalde Ismael del Toro, diera la cara. 

No se van a quedar así, advierten. Y es que locatarios temen que la supuesta firma de un nuevo contrato de concesión, termine por “robárselos” el gobierno de Guadalajara. Lo cierto es que amenazaron que las protestas no van a parar hasta que el alcalde de marcha atrás a esta nueva disposición… Por lo pronto, autoridades municipales se reunieron con representantes del Mercado Libertad “para disipar inquietudes”. ¿“Inquietudes”? Jajajaja…, perdón. ¡Pos qué locatarios tan “inquietos”! 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I