INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Brankia generaría hasta 200 empleos

(ALUMNOS. El dispositivo fue elaborado por estudiantes del ITESO. Foto: Especial)

De mantenerse el interés que clientes han mostrado hasta ahora por la mascarilla incluyente Brankia, creada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la institución prevé incrementar hasta ocho veces su línea de producción para generar 200 empleos permanentes. 

El profesor y jefe de Procesos de Producción del ITESO, Luis Carlos Gutiérrez Reyes, expuso que el cubrebocas diseñado por estudiantes de la casa de estudios agotó un primer microlote de 20 mil unidades de una fase inicial de producción de 100 mil.  

La primera fase culminará en unos tres o cuatro meses y después la institución evaluará expandir la producción a varios cientos de miles o millones de piezas más. 

Actualmente, 25 operadores colaboran en su producción, aunque en momentos de mayor demanda laboral han llegado a tener hasta 75 trabajadores. 

El proyecto nació en 2020 con la intención de favorecer a personas con discapacidad auditiva y para quienes necesitan la lectura de labios y los gestos orales para comunicarse. 

Por ahora el producto puede adquirirse en la tienda física o virtual Soy ITESO, pero en un par de semanas la alianza estratégica con las tiendas Lob y Facebug permitirá abrir nuevos canales de distribución en centros comerciales. Gutiérrez Rojas reveló que hay interés de otras compañías para la venta del dispositivo, pero aún no se han concretado esos proyectos. 

El académico recordó que la universidad realizará la donación de una pieza por cada unidad vendida: “Iteso, por cada unidad vendida a precio comercial, va a donar a alguien que no lo pueda pagar y que lo necesite (…) Eso (todavía lo) estamos ahorita evaluando con un número de instituciones no lucrativas para tratar de llegar a más personas y que los mecanismos garanticen que, quien realmente lo necesita, lo pueda tener”. 

Los estudiantes que participaron en el proyecto de aplicación profesional (PAP) para el desarrollo de Brankia ya se graduaron, pero siguen colaborando desde sus áreas de especialidad. 

El docente indicó además que existe una posibilidad de exportar el producto, pues hay interés de una empresa en Tijuana para explorar un modelo de negocios con ITESO con la intención de vender Brankia en Estados Unidos y Canadá. 

Gutiérrez Rojas expuso también que se evalúa la posibilidad de licenciar el producto o supervisar la producción en otras plantas fuera de Guadalajara. 

La empresa que realiza el proceso de inyección de plástico para el producto accedió a participar con el ITESO con márgenes de ganancia muy reducidos. Incluso los disminuyó todavía más con el reciente incremento de los precios de los plásticos. 

Los filtros requeridos para el dispositivo son especiales e incompatibles con otros tipos de mascarillas. Son fabricados por la empresa jalisciense Sanitek Pro en el extranjero. 

El costo 

  • Brankia cuesta 99.50 pesos e incluye la mascarilla y tres pares de filtros 

jl/I