INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se desnudó la realidad

Conectividad, equipamiento, capacitación tecnológica y didáctica debe ser la apuesta ante una realidad que se desnudó el 1 de marzo de 2021 al inicio de la nueva etapa en educación durante la pandemia. 

El gobierno de Jalisco, a través del titular de la Secretaría de Educación, el ingeniero Juan Carlos Flores, tuvo la osadía de permitir los apoyos académicos en grupos presenciales no mayores a nueve alumnos. Osadía porque, con liderazgo y determinación, a pesar de que el gobierno federal y sindicatos han marcado su estricta posición de no volver presencialmente hasta que el semáforo esté en verde, se llevó de manera voluntaria a que más de 200 escuelas privadas y 300 públicas encabezaran la apertura para miles de alumnos. 

Las reacciones fueron diversas, pues maestros mostraron su apoyo, aunque algunos manifestaron molestia; incluso hubo escuelas donde se presentaron renuncias. Los padres también estuvieron divididos y cerca de 50 por ciento decidió llevar a sus hijos a las escuelas. La decisión de abrir la posibilidad de presencia fue atinada, pues los procesos se pueden medir ahora así, como los posibles contagios, los que en abril o agosto se presentarían de cualquier manera. 

También se pueden probar los alcances de una educación híbrida no voluntaria, que sería el siguiente paso. El lunes hubo escuelas que se enfrentaron a una realidad: no estaban preparadas para atender virtual y presencialmente. Al dividir las aulas en grupos de nueve, se tuvieron que multiplicar personal y aulas. Quienes resolvieron ese primer obstáculo se encontraron con otro: la falta de Internet en las escuelas para transmitir de manera digital y a distancia las clases. Fue un problema la falta de equipo de cómputo, la ausencia de micrófonos inalámbricos e incluso cámaras de mayor resolución. 

Cada escuela resolvió como pudo. Quienes se quedaron en casa sufrieron que el docente atendiera a los presenciales y desatendiera lo virtual o no vieran el pizarrón o no escucharan. La realidad es que nos hace falta mucha capacitación para que tecnológicamente los maestros sean expertos en transmisión; falta didáctica en la virtualidad, equipo y conectividad. Si antes de la pandemia México y Jalisco mostraban las grandes deficiencias en conectividad y equipamiento, con la pandemia se desnudó y fueron los docentes quienes resolvieron, o no, desde sus casas. Nuestro reconocimiento a los docentes. 

Hoy el esfuerzo de continuar ambos sistemas, presencial y virtual, muestra la urgencia de invertir en tecnología y capacitación. El gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Educación apuestan a tener un estado conectado por medio de fibra óptica. Es una inversión importante transitar hacia una educación digital; es una decisión vital conectar a 125 municipios. El internet satelital hará falta para llegar a otros rincones del estado. Conectividad, gadgets y sapacitación didáctica y tecnológica deben ser la apuesta del gobierno para la educación híbrida que ya debe ser parte de nuestra vida diaria, con o sin pandemia. 

jl/I