INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Casi 60% de hoteles prevé incremento de ingresos

(ALZA. El 55.4 por ciento de los hoteleros considera que en el segundo semestre sus ventas aumentarán algo. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Casi seis de cada 10 empresas hoteleras en el estado prevén un incremento en sus ingresos durante el segundo semestre del año, según una encuesta presentada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). 

Durante la presentación del ejercicio, el titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal), Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, consideró como favorables las expectativas de crecimiento del sector hotelero jalisciense. 

De acuerdo con la Encuesta sobre expectativas económicas de la industria hotelera de Jalisco, realizada por el IIEG del 23 de junio al 12 de julio, en el primer trimestre del año 72.1 por ciento de estas empresas tuvo pérdidas en sus ventas respecto al mismo período de 2020, mientras que en el segundo trimestre 34.1 por ciento tuvo incrementos; 30.8 por ciento, pérdidas, y 35 por ciento permanecieron igual. 

En cambio, 55.4 por ciento de los hoteleros consideró que en el segundo semestre sus ventas aumentarán algo y 3.1 por ciento que aumentarán mucho, mientras que otro 25.1 por ciento consideró que permanecerán igual. Sólo 8.6 por ciento estimó que disminuirán algo o mucho. 

“Creo que es una visión optimista por parte de la industria. Creo que trabajaremos en conjunto precisamente para poder generar que estas cadenas productivas y de proveeduría (tengan crecimiento) (…) No solamente es quien ofrece un servicio, sino también quien provee de alimentos, quien provee de servicios a un hotel, a un turista”, mencionó el titular de la Secturjal. 

Y abundó: “Nuestra expectativa siempre ha sido, evidentemente y lo digo con mucha claridad, llegar de inicio, recuperar lo perdido. Evidentemente aquí en la encuesta marca que la mayoría piensa que entre uno y dos años tomará estar en los niveles que teníamos”. 

Según la encuesta, 33.7 por ciento de los hoteleros cree que pasarán de uno a dos años para recuperar el nivel de afluencia que existía hasta febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia. Otro 3.3 por ciento piensa que serán más de dos años y 0.8 por ciento no cree que el hotel regrese al nivel normal de afluencia. 

En cambio, 21.4 por ciento consideró que serán de siete a 12 meses; 19.7 por ciento, de cuatro a seis meses, y 3.5 por ciento, de dos a tres meses, mientras que 1 por ciento estimó un mes o menos. Otro 1.4 por ciento aseguró que su hotel ya regresó al nivel normal de afluencia y 2.5 dijo que su hotel casi no se vio afectado. 

jl/I