INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Especialistas insisten: no hay condiciones para regreso a clases

(Foto de Archivo: Jorge Alberto Mendoza).

El regreso a clases presenciales en Jalisco sigue en pie para educación básica y está fijado al 30 de agosto. Sin bien, especialistas aceptan que la presencialidad es muy necesaria en temas académicos y psicológicos de los menores, lo cierto es que las autoridades no se prepararon para garantizar un regreso seguro. Esto podría tener consecuencias.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), insistió en que las condiciones epidémicas actuales para el estado no son las ideales para el regreso presencial.

Precisamente fue uno de los que criticó la nula actuación a tiempo de las autoridades para tener un protocolo claro y funcional para que, en realidad, haya un riesgo mínimo de contagio.

“En México la educación no se priorizó cuando debió priorizarse. La presencialidad es muy necesaria pero se hicieron las cosas al revés y ahora, en el peor momento es cuando se decide regresar con estrategias poco claras y con un plan que parece apresurado”, afirmó.

Puntualizó que no solo se trata de que los niños enfermen. Los datos, aunque siguen mostrando un incremento en menores de edad, sigue siendo mínimo el porcentaje y aún menor la letalidad. Sin embargo, pudieran convertirse en el vehículo para que el virus se disperse de un sitio a otro y, ante una vacunación no acelerada en el estado, esto pudiera tener repercusiones negativas.

“El problema no se centra exclusivamente en los riesgos inherentes a los menores, también se trata del entorno y las condiciones del mismo. Como familiares no vacunados y/o con factores de riesgo e incremento de la movilidad. Y faltaría considerar las secuelas de la enfermedad”.

Justamente, Jalisco no cuenta con un modelo de vacunación que permita avanzar de manera eficiente. Esta situación no es exclusiva del estado, se replica en la mayoría del territorio nacional.

Tan es así, que la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (UW) prevé que al cierre de 2021, el estado apenas haya vacunado al 53 por ciento de la población con esquema completo y al 62 por ciento con una dosis.

Movilidad, el gran enemigo

El regreso a clases en sí resulta riesgoso si no se cuenta con un protocolo efectivo, pero el verdadero enemigo podría ser el incremento de la movilidad.

Carlos Ruiz Chávez, especialista independiente en manejo de datos y sus proyecciones geoespaciales, alertó que es un hecho que la movilidad urbana incrementará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a partir del 30 de agosto y esto podría provocar aumento de casos de Covid-19.

“A pesar de ser híbrido y opcional, este modelo induciría un efecto en la movilidad que, por la dispersión geográfica de las escuelas, incrementaría el número de contagios, pues si bien los niños han sido el grupo etario menos afectado, favorecerían la transmisión de Covid-19. Pueden apreciarse zonas de alta densidad próximas a hospitales saturados o muy comprometidos y que colapsarían la capacidad de atención médica ante un incremento moderado en los contagios”.

Para llegar a esta conclusión, el especialista hizo una interpretación gráfica de los datos de la Secretaría de Educación Jalisco y ubicó a la vez los hospitales que, de acuerdo con el sistema de información de la Red Irag (Infecciones respiratorias agudas y graves) están saturados o comprometidos.

Por lo tanto, llegó a la misma conclusión que Alonso Reynoso. Si bien los niños no son los más afectados por la enfermedad, sí pueden el medio de propagación del virus.

En los últimos 90 días, en Jalisco se presentaron seis defunciones en menores de 20 años a causa de Covid-19, de acuerdo con la información analizada por Ruiz Chávez, lo que indica que los niños y adolescentes no están exentos de tener complicaciones por la enfermedad.

JB