INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ investiga ataque contra mujer trans en el Centro

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Aunque señaló que hasta el momento los funcionarios públicos no han incurrido en violaciones de los derechos humanos, en el caso del ataque con ácido contra una mujer trans en el Centro de Guadalajara, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió una serie de medidas cautelares para evitar que sus garantías individuales sean violados.

Además, la CEDHJ inició una investigación de oficio tras conocer, a través de los medios de comunicación, el ataque contra la mujer trans.

Las medidas cautelares fueron dirigidas al fiscal de Derechos Humanos y a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos por agresión a una persona de la población LGBTTTIQ+.

“No se advierten omisiones por parte de servidores públicos que conocieron del caso, pero con la finalidad de evitar irreparables violaciones de derechos humanos, la CEDHJ dictó varias medidas cautelares”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Entre las medidas cautelares que fueron dictadas se encuentra que la investigación por el ataque contra la mujer trans se inicie bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado.

“La autoridad debe verificar si la carpeta está siendo integrada considerando que la parte ofendida pertenece a un grupo históricamente discriminado de la población de diversidad sexual”, señaló la CEDHJ.

Además, el Ministerio Público debe garantizar el cumplimiento de los protocolos aplicables con la máxima diligencia en el servicio público y abstenerse de cualquier omisión; se debe garantizar la atención a la víctima directa y proporcionar información, orientación y acompañamiento jurídico, así como psicosocial a las víctimas.

También, la CEDHJ establece que una de las líneas de investigación del caso debe ser los crímenes de odio contra la población LGBTTTIQ+.

EH