INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Murales de Orozco reviven con los cinco sentidos 

(INCLUSIÓN. Entre el público que acudió el jueves al museo había personas con discapacidades motora, auditiva y visual. Foto: Especial)

A partir del día de hoy queda abierta al público –por un año– la Sala Ser fuego. Muralismo multisensorial, en el Museo Cabañas. Este espacio de arte tiene como objetivo vivir una experiencia única de los murales de José Clemente Orozco, desde los cinco sentidos. 

Laura Bordes Müller, directora de Educación del Museo Cabañas, comparte: “el diseño multisensorial con el que cuenta la sala tiene el objetivo de que los murales de Orozco se entiendan desde una diversidad de estímulos para que desde otros puntos podamos aproximarnos, en una situación de accesibilidad, a los murales de Orozco”, informaron los organizadores por medio de un comunicado.  

Es así que en el evento se pueden encontrar instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibroacústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías.  

Este extraordinario sitio está abierto para todo el público, pero al inicio estuvo inspirado para la atención de personas con discapacidad. Sala Ser fuego. Muralismo multisensorial cuenta además con traducción a Lengua de Señas Mexicana, traducción en placas táctiles.  

El recorrido comienza en Capilla Mayor, en los murales de Orozco, para luego seguir por el pasillo que dirige al Circuito Norte. Las flechas en el piso indican el camino donde, si es necesario, habrá que formarse para esperar su turno. En el área de espera habrá actividades y lugar para sentarse. El acceso es individual o en pares. Adultos pueden ingresar hasta con tres menores de edad. La entrada se permite a partir de los 6 años de edad.  

Para una mejor experiencia se recomienda agendar su visita previamente escribiendo al correo electrónico: [email protected]. De lo contrario habrá que notificar su interés por visitarla en la Oficina de Atención a Visitantes, en la entrada del museo.  

La sala fue presentada previamente a un grupo reducido de personas, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Cultura Lourdes González Pérez, la directora General del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, y la directora de Educación del Museo Cabañas, Laura Bordes.  

jl/I