INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cae El Gafe; está ligado a tiroteo en Landmark

(Foto: Especial)

Una serie de operativos realizados por corporaciones federales dio como resultado la detención de César Augusto N, alias El Gafe, presunto líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en El Salto y Tlajomulco de Zúñiga y quien está ligado al tiroteo del 2 de octubre en Plaza Landmark, en Zapopan, que dejó un muerto y seis heridos.

Durante la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer la captura, ocurrida en la ciudad.

El funcionario afirmó que El Gafe está relacionado directamente con el ataque a balazos en contra de escoltas en Plaza Landmark, así como con la serie de narcobloqueos que ocurrieron el 9 de agosto en Zapopan tras un enfrentamiento entre delincuentes y agentes federales en Ixtlahuacán del Río.

“Lo relevante de esta detención es que a este sujeto se le vincula con delitos como homicidio, secuestro, así como (con) la autoría de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro comercial de Zapopan, derivado del cual un hombre perdió la vida”, precisó.

Fuentes federales añadieron que Cesar Augusto fue detenido el 11 de octubre y lo calificaron como uno de los principales autores de violencia en el estado. También lo ligaron a actividades como reclutamiento de sicarios y operación de células narcomenudistas.

Mejía Berdeja detalló que tras los mismos operativos se logró capturar a Juan Carlos N, quien presuntamente trabaja y opera bajo las órdenes de El Gafe. Las acciones también arrojaron el decomiso de más de mil pastillas de fentanilo, armas de alto poder y vehículos.

Para las autoridades jaliscienses en materia de seguridad los operativos pasaron de noche. El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, reconoció que no tenía más información de las acciones por ser de orden federal.

“Nosotros no tenemos mayores datos, ya que no participamos en esa detención. Me imagino que los delitos tienen que ver con todo lo de la delincuencia organizada, armas, drogas, entre otros”, expuso.

Por su parte, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que el estado tiene listo un operativo de acción en caso de que la detención pueda originar represalias. Aunque no detalló en qué consiste, aseguró que hay constante comunicación con las fuerzas federales para prevenir hechos de inseguridad.

EH/JB