INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Córdova Vianello defiende el sistema electoral actual

UDEG. Córdova dictó una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por abonar a terminar con “la dictadura perfecta” y permitir la alternancia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió ayer el sistema electoral actual.

Al dictar una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que antes el mapa político era monocolor.

“Nunca había habido alternancia en los Ejecutivos tanto a nivel federal como a nivel local. El partido en el gobierno había mantenido un férreo control de las cámaras del Poder Legislativo, locales y federal, que le permitía cambiar a antojo las constituciones (…) El país evidenciaba aquello que Vargas Llosa definía como la dictadura perfecta, porque nunca dejó de haber elecciones, pero lejos de ser un mecanismo democrático, fue un mecanismo del régimen autoritario”.

El proceso de cambio, añadió, ha sido lento, pero profundo y la muestra de ello es que actualmente hay gobiernos plurales.

“A diferencia de hace 30 años, hay una certeza respecto de las reglas e incertidumbre de quién va a ganar las elecciones hasta que se comienzan a dar los resultados preliminares. Hace 30 años había certeza de quién iba a ganar las elecciones y certidumbre de cómo iba a pasar eso”, añadió.

Lo anterior lo mencionó en relación al debate que existe desde hace meses en torno a las reformas en materia electoral y cómo pueden impactar en el sistema democrático del país.

jl/I