INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fosas clandestinas, “el crimen perfecto”

SIN CASTIGO. Según Flores González, los criminales mantienen la tendencia de las fosas por la impunidad existente en el estado. (Foto: Archivo NTR/MPN)

Por la impunidad que las distingue, las fosas clandestinas representan el crimen perfecto en Jalisco, señaló el vocero del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores González.

Los datos respaldan su afirmación. Según estadísticas de la Fiscalía del Estado informadas este martes por NTR, en los últimos 11 años se han emitido apenas dos sentencias condenatorias por delitos relacionados a las inhumaciones clandestinas en el estado.

En entrevista, el activista expuso que como las autoridades no consiguen dar con los responsables de inhumar ilegalmente múltiples cuerpos en fosas, los criminales mantienen la tendencia.

“Es una pena lo que está pasando en el estado. Imagínese cuatro sentencias, solo dos condenatorias, es una burla, es el crimen perfecto y el estado, aparte de rebasado, es incapaz de generar justicia”, recriminó.

Aceptó que lo que pasa en el estado no sabe “ni cómo explicarlo, no tengo palabras para definir lo que está pasando en el estado. Es el número uno con fosas clandestinas, número uno con personas desaparecidas y es una vergüenza, es muy doloroso para las familias, que ni siquiera podamos aspirar a que nuestros familiares accedan a la justicia. No sé cómo explicar ese sentimiento que tenemos las familias”.

La desaparición de personas, abundó, es una técnica que utilizan los homicidas para reducir el riesgo de ser perseguidos por la justicia.

“Si secuestras a alguien, si vas a matar a alguien, mejor lo desapareces. Si lo desapareces sabes que no se va a generar ninguna investigación. Hay muchos casos, uno de una compañera que su hermano fue sustraído, le pidieron dinero, lo encontró al tiempo en una fosa. Esto, ¿por qué? Porque no se generó ninguna investigación”.

Flores González llamó a la sociedad a unirse en un reclamo conjunto hacia los tres órdenes de gobierno en el que se exija que pare la impunidad, que se investiguen los casos de desaparición y que haya justicia para comenzar a bajar los niveles generales de inseguridad.

Recalcó que el exhorto general es importante, pues persiste apatía dentro de la población y las autoridades tienen entre sus prioridades la obra pública, el espectáculo y más, pero no la seguridad.

jl/I