INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Diálogo con la Universidad de Guadalajara sigue cerrado: Alfaro

EL LUNES. Villanueva Lomelí y Alfaro Ramírez se encontraron en la entrega de reconocimientos a integrantes de las mesas de reactivación económica y de salud. (Foto: Especial)

El lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó un reconocimiento a los integrantes de las mesas de reactivación económica y de salud por su labor durante la pandemia de Covid-19. Al evento acudió el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y ambos se tomaron fotos juntos, se sonrieron y compartieron unas palabras, pero ello no significó que el diálogo entre la UdeG y el gobierno del estado se reactivó.

Así lo afirmó ayer el mandatario estatal, quien llamó a no mezclar agendas.

"No he hablado con él, pero siempre he creído en que hay que ser justos y el rector tuvo un papel relevante en la mesa de salud y de reactivación económica y fue parte de lo que reconocimos ayer (lunes). No hay que mezclar cosas ni agendas".

La fricción entre el gobernador y la cúpula de la UdeG inició en agosto de 2021, cuando Alfaro Ramírez decidió reasignar 140 millones de pesos (mdp) del presupuesto destinado al Museo de Ciencias Ambientales hacia el Hospital Civil de Tonalá. Desde entonces la Universidad realiza manifestaciones casi a diario.

El gobernador dijo que mientras la UdeG no atienda sus condiciones, no se reactivará el diálogo institucional.

"Nosotros mantendremos siempre una relación de respeto institucional con la Universidad y con el rector. Cuando ellos tengan, cuando el rector tenga voluntad de dialogar y cesen los ataques como institución al gobierno de Jalisco, cuando se deje de usar a los jóvenes para atacar al gobierno, sabe que tiene las puertas abiertas y se puede retomar la agenda de comunicación institucional. Mientras eso no suceda, es muy difícil abrir un espacio de diálogo".

Y añadió: "Nosotros no estamos generando ningún tipo de acto contra la institución, pero exigimos que de parte de la Universidad haya un trato respetuoso también hacia el gobierno de Jalisco".

Ante la cercanía de la cúpula de la UdeG con figuras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana encabezó un evento de la casa de estudios, el gobernador afirmó que el acto no significa que la comunidad universitaria apoye a dicho instituto político.

jl/I