INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Francia da Orden Nacional del Mérito a Sergio Graf

MEDALLA. Graf agradeció al gobierno francés y a sus compañeros de ruta. (Foto: Cortesía)

El gobierno francés otorgó el grado de caballero de la Orden Nacional al Mérito al ex secretario de Medio Ambiente de Jalisco y ex director de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, Sergio Graf Montero.

El distintivo se le entregó en una ceremonia en la sede diplomática gala que contó con la presencia de personalidades tan notables como la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Julia Carabias Lillo, el fundador de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez, y el ex secretario de Agricultura en dos administraciones federales de la República, Francisco Mayorga Castañeda.

La medalla se le otorgó “por su servicio público en la conservación de áreas naturales como puente entre la universidad, gobierno y sectores de la sociedad”. La ceremonia fue presidida por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazdourian.

“Francia ha decidido honrarle con la Orden del Mérito (y) es porque compartimos la profunda convicción de que tenemos la responsabilidad de comprometernos más con la preservación de nuestro planeta y en la lucha contra el cambio climático, con la protección de la biodiversidad en todas las formas de vida y con la transformación de nuestro sistema económico y las formas de uso de suelo más sostenibles”, dijo el diplomático.

La relación de Graf Montero con Francia inició en 1990 con sus estudios de posgrado en Montpellier. Después colaboró con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) del gobierno galo en proyectos de gobernanza local para la reducción de la deforestación, con lo cual impulsó la transversalidad de las políticas, el desarrollo de capacidades de gobiernos locales y la creación de mecanismos de gobernanza contra la deforestación.

El último proyecto le permitió replicar el modelo en la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).

Otro proyecto con la AFD fue el desarrollo del Paisaje Biocultural de Sierra Occidental como opción de un nuevo instrumento de conservación de la biodiversidad, proyecto basado en los principios del modelo de parques naturales regionales de Francia.

Graf agradeció la generosidad del gobierno francés y a sus compañeros de ruta, entre quienes destacan sus amigos personales Enrique Jardel Peláez y Eduardo Santana Castellón, también investigadores y académicos en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en quienes reconoció el pilar de su acción pública a favor de las áreas naturales protegidas.

EH-jl/I