INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Llegó el tiempo para evaluar y planear

En estos últimos días del año muchas personas estaremos ya viviendo un significativo periodo vacacional o, al menos, después de la Navidad, contaremos con un poco más de tiempo libre.

Claro que es muy importante que ese tiempo lo podamos dedicar a descansar y repararnos física, mental y espiritualmente después del trabajo desarrollado durante el año, sobre todo en un año tan complicado como lo ha sido el 2023, con tantas angustias, incertidumbres, problemas, decepciones, etc. Aunque también, para ser justos, debemos reconocer que no todo ha sido negativo, que hemos vivido situaciones valiosas, felices, inspiradoras, llenas de aprendizajes, que le dan sentido a nuestras vidas.

Una de esas situaciones lo es el darnos cuenta de que estamos vivos y que, si tenemos vida, tenemos tiempo para crecer, aprender, crear, aportar, trascender y disfrutar. Si tenemos vida podemos tener esperanzas de un mejor mañana para nosotros y para todas y todos.

Vivimos en un contexto en el que, por muchas razones que ya luego trabajaremos en el año 2024 para identificar y superar, se ha generado un nuevo problema mundial de salud pública y que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha reconocido como tal: la soledad no deseada.

Y ciertamente, nos debe quedar claro que podemos tener logros y éxitos académicos, laborales, financieros, sociales, etc., pero si no tenemos con quién compartirlos no seremos felices. También nos debe quedar claro que a nuestro lado debemos contar con personas significativas como familiares, la pareja, amigas/os y/o compañeras/os, que se deben convertir en redes de apoyo para superar los problemas y los retos de la vida a los que nos estamos enfrentando.

Claro que las redes sociales de apoyo no se dan por decreto, deben construirse día a día, con empatía, con respeto, con solidaridad y con alegría (a nadie le gusta estar con personas amargadas, enojonas, agresivas, criticonas e irritables).

Por todo ello te invito a que en estos días nos generemos un tiempo de soledad inteligente para revisar nuestro proyecto integral de vida y así, con claridad, metas definidas y estrategias, planeemos como vamos a invertir nuestro tiempo, nuestros recursos y nuestros esfuerzos en el 2024 y en el resto de nuestras vidas. Revisemos y clarifiquemos lo que es importante en nuestra vida, y que no nos sorprenda la realidad humana dándonos cuenta de que lamentablemente descuidamos algunas situaciones importantes y/o que estamos solas/os.

[email protected]

jl/I