INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Crea UdeG exposición virtual con consignas del 8M

(Foto: Michelle Vázquez)

Las pintas y las consignas en las diferentes marchas del 8 de marzo motivó a la Universidad de Guadalajara a tener un archivo fotográfico registrándolas desde el 2020 y ahora creó una exposición virtual llamada “Memorias, marcas y denuncias. Las mujeres en la historia y el presente” para poder contar la historia.

Erika Loyo Beristaín, jefa de la Unidad para la Igualdad, mencionó que es la primera vez que se documenta las pintas y las consignas como una propuesta que surgió del rector general, Ricardo Villanueva, de documentar cada expresión.

“Las marcas, los escraches y los vidrios rotos se quedan en el patrimonio de la universidad como una marca, como una forma de recordar lo que las mujeres a lo largo de su vida plasman en términos de las violencia, de las discriminaciones y muchas cosas que pudieron haber pasado en su vida universitaria”, afirmó.

La documentación de las consignas plasmadas afuera del edificio de la rectoría o administrativo de la UdeG fue lo que ahora forma parte del archivo histórico y como parte de la memoria colectiva universitaria.

“Hoy en adelante, el patrimonio universitario, es parte de lo que somos, y lo que nos va a recordar todo el tiempo, lo que le debemos a las mujeres, y lo que las mujeres tienen que decirnos y lo que tenemos que decir todo el tiempo. Están marcando un hito sobre cómo se construye y documenta el patrimonio de la universidad”, apuntó.

Alicia Villarreal Rodríguez, Archivista de la Unidad de Archivo Histórico, mencionó que al final reunieron 535 fotos en las últimas cuatro marchas, que se redujeron a 391 para proteger los datos personales de quienes aparecían en las fotografías.

Al final se crearon 173 expedientes porque se agruparon por temas o por locaciones que pueden ser consultadas en la página web patrimonioudeg.mx.

Cada fotografía tiene una descripción de lo que dice la fotografía y será un ejercicio que se hará cada año para retroalimentar la historia viva.

Además también hay un apartado sobre la lucha feminista que se dio al interior de la universidad.

jl