INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En la precampaña gastó más Esquer

DINERAL. La mayor parte del dinero usado por Esquer Gutiérrez en la precampaña se fue en propaganda utilitaria: 991 mil pesos. (Foto: Michelle Vázquez)

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó ya los informes de fiscalización sobre las precampañas a cargos federales y la información evidencia que, aunque al final se quedó sin candidatura, Alberto Esquer Gutiérrez fue el que más gastó de las personas aspirantes al Senado de la República por Jalisco.

En total, cinco personas se registraron como precandidatas ante el INE para buscar la candidatura al Senado de la República. Dos por Movimiento Ciudadano: Alberto Esquer y Mirza Flores Gómez; una por Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Carlos Lomelí Bolaños; una por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Rocío Corona Nakamura, y una por el Partido Acción Nacional (PAN): Francisco Ramírez Acuña.

De todas, fue Esquer Gutiérrez, el único que ya no sigue en la contienda, el que más gastó. Eso sí: ninguno rebasó el tope máximo.

Los datos del INE muestran que el emecista jalisciense tuvo un gasto de 2.4 millones de pesos (mdp) en el periodo de precampaña electoral, lo que lo colocó no sólo como el que más gastó en Jalisco, sino también como el tercero a nivel nacional entre todas las personas aspirantes a una candidatura al Senado de la República.

A nivel nacional el que más gastó en el periodo de precampaña rumbo al Senado fue Enrique Vargas del Villar, quien sumó 3 mdp; compite bajo las siglas del PAN en el Estado de México. Le siguió Francisco Ricardo Sheffield Padilla, aspirante de Morena en Guanajuato, con 2.5 mdp, y en tercer puesto Esquer Gutiérrez.

El informe del ex candidato emecista menciona haber realizado 104 operaciones, así como que el dinero usado provino principalmente de recursos federales. De aportaciones por simpatizantes recibió 70 mil 297 pesos, según una notificación al INE.

La mayor parte del dinero lo usó para propaganda utilitaria, pues ésta se llevó 991 mil pesos. Sus gastos operativos de precampaña ascendieron a 485 mil pesos; la propaganda general, a 370 mil; la propaganda en vía pública costó 281 mil; en redes sociales derrochó 256 mil, y el resto, en mensajes para radio y televisión.

Para el periodo de precampañas, del 20 de noviembre de 2023 al jueves 18 de enero de 2024, las y los aspirantes podían gastar hasta 5.72 mdp de acuerdo con los datos del INE.

En total, la precampaña al Senado en Jalisco costó un total de 6.47 mdp entre las cinco personas que participaron.

Después del ex candidato naranja, su compañera de partido, Mirza Flores, gastó 2.21 mdp, mientras que Carlos Lomelí derrochó 1.05 mdp; Francisco Ramírez, 772 mil, y Rocío Corona, 12 mil 528 pesos.

jl/I