INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Docentes de prepa, fundidos

SEÑALA INVESTIGACIÓN. El 50.4 por ciento de las y los docentes de prepa se percibe fundido. (Foto: Archivo NTR/GP)

Un trabajo académico realizado por investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba concluyó que los salarios y las condiciones laborales son los principales detonantes del síndrome de burnout en docentes de nivel medio superior dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La investigación Factores psicosociales laborales y síndrome de burnout en profesores de preparatoria fue realizada por las especialistas María Guadalupe Aldrete Rodríguez, Luz Nohemí Vázquez Becerra, Carolina Aranda Beltrán, Mónica Isabel Contreras Estrada y Arlene Oramas Viera, y arrojó que el 50 por ciento de quienes participaron en el estudio sufría de ese síndrome.

El trabajo consistió en encuestar a 330 docentes de diversas preparatorias de la ciudad sobre los factores psicosociales a los que se enfrentan en su actividad y el impacto que estos tienen en la misma. Como principal resultado se encuentra que el 50.4 por ciento de las y los docentes se percibe fundido.

“Las asociaciones que se mostraron en los resultados entre las dimensiones del síndrome y los factores psicosociales laborales negativos en el trabajo académico, demuestran que existe relación entre la presencia de estos y el síndrome de burnout, considerándose factores de riesgo para presentar agotamiento emocional, con lo que podemos asumir que los docentes que trabajan en el nivel medio superior no solo ponen en juego sus conocimientos y estrategias para que los alumnos puedan aprender, sino que están expuestos a una serie de factores estresantes que los llevan a desarrollar agotamiento emocional y despersonalización”, añade la investigación.

De los factores medidos en la problemática, el de mayor persistencia fue el de los salarios (19.4 por ciento) y las condiciones laborales (11.2 por ciento).

Como soluciones a la problemática, las académicas plantean, en un primer momento, continuar y ampliar este tipo de investigaciones para conocer las repercusiones en la calidad de vida y de enseñanza del docente.

En un segundo momento llaman a generar políticas públicas que permitan detectar el síndrome de burnout en los docentes y darle seguimiento individualizado.

El estudio fue publicado el 2 de febrero de este año en la Revista Cubana de Salud y Trabajo

jl/I