INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Localizar a desaparecidos tarda en promedio 8 meses

PIE DE FOTO. El análisis de Ramírez Plascencia indica que no hay una diferencia entre el tiempo promedio que se tarda en localizar a una mujer que a un hombre desaparecido, por lo que el experto cree que protocolos como el Alba no se aplican. (Foto: Miche

Hasta marzo de 2025 el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) dio cuenta de 34 mil 605 casos de personas reportadas o denunciadas como desaparecidas en la entidad ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) o la ahora Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD). De ellas, 18 mil 502 fueron localizadas, con o sin vida, es decir, 53.46 por ciento del total y para encontrarlas se requirió en promedio de ocho meses desde que se levantó de forma oficial el reporte.

Así lo señala un análisis del académico e integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia, quien apuntó que las localizaciones tardan más si se contempla desde el día de la desaparición.

“Para hallar a las 18 mil 502 personas localizadas se requirieron 236 días promedio (ocho meses). La demora es mayor si se mide no desde la fecha en que se denunció, sino cuando sucedió la desaparición: 268 días en promedio (nueve meses)”, describe el documento.

Al analizar los casos por sexo, el experto encontró que no hay una diferencia entre el tiempo promedio que se tarda en localizar a una mujer que a un hombre desaparecido, lo que consideró una muestra de que “no se está aplicando el Protocolo Alba con todo el rigor requerido, aunque las autoridades afirmen lo contrario”.

Por edades sí se encontró diferenciación en cuanto a los tiempos de localización. Los grupos etarios de 0 a 9 años, de 30 a 39 y de 40 a 49 años tienen tiempos promedio de localización más prolongados que la media general y, en contraste, las personas adultas mayores de 70 años son las de las medias más bajas.

En cuanto a municipios, el especialista tomó como muestra las demarcaciones con más de 100 personas localizadas y encontró que los promedios para hallar a estas personas fueron mayores en municipios como Tepatitlán de Morelos, donde la media superó el año, así como en Tala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Lagos de Moreno, todos con medias arriba de la general. En Arandas, Zapotlán el Grande y Tonalá el tiempo para localizar a una persona ausente fue menor.

Ramírez Plascencia también halló que la eficiencia en las localizaciones ha empeorado a lo largo de los años, pero principalmente en 2023 y 2024 en comparación con 2019. El año pasado, detalló, cayó la cantidad de personas localizadas, pero a la vez fue más tardado hallar a esas víctimas; por ejemplo, en 2019 las autoridades reportaron la localización de 3 mil 177 personas desaparecidas con un tiempo promedio de 174 días por caso, pero el año pasado la estadística de localizaciones cayó a 2 mil 533, pero la media creció a 312 días.

DOS HIPÓTESIS

En torno a los motivos de la caída en la eficiencia en las localizaciones, en el documento se plantean dos hipótesis. La primera es que la Fiscalía del Estado (FE) cambió sus prioridades y se enfocó en judicializar carpetas de investigación en vez de encontrar a las personas desaparecidas, lo cual fue reconocido por la dependencia en una reunión con el Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG.

La segunda es la persistencia de una práctica llamada “prebúsqueda”, la cual se refiere al hecho de que si una persona reportada como desaparecida es hallada antes de abrir una carpeta de investigación, no se incluye en el registro oficial.

“La primera distorsión que introduce la prebúsqueda es que se desconoce el número de casos que no ingresan a la contabilidad oficial de personas desaparecidas. Es posible que se trate de cientos de denuncias no ingresadas cada año”, añade el documento.

GR