INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desabasto de medicamentos obstaculiza acceso al aborto 

DIÁLOGOS. El Centro de Estudios de Género del CUCSH realizó ayer una jornada de reflexión realizada por el primer año de la despenalización del aborto en Jalisco.  (Foto: Especial)

La promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y doctorante de El Colegio de México, Silvia Loggia, explicó que uno de los principales retos en el estado para acceder a la interrupción del embarazo es el desabasto federal de medicamentos necesarios para el proceso y la falta de personal capacitado para acompañar a quienes abortan.

Otro de los desafíos, añadió, es la insuficiencia presupuestaria, ya que Jalisco asigna sólo el 0.37 por ciento de su presupuesto de salud a temas de salud reproductiva, es decir, 12 millones de pesos, cifra que Loggia calificó como insuficiente. 

“Se necesitan, por los menos, 20 millones de pesos asignados a este tema para poder trabajar de forma digna y efectiva en cada municipio que integra el estado de Jalisco”, comentó.

A un año de la despenalización del aborto en Jalisco en casos de violencia sexual, problemas de salud o malformaciones congénitas del feto antes de las 12 semanas de gestación, la especialista insistió en que la falta de medicamentos y cobertura médica afecta principalmente a mujeres y personas gestantes en zonas rurales, así como a menores de edad víctimas de violencia sexual.

“Jalisco ocupó el primer lugar en mayor incidencia de abuso sexual infantil a nivel nacional en el año 2024 con la cifra de 5 mil 878, de los cuales el 40 por ciento terminó en embarazo; de esos embarazos sabemos que sólo 46 pudieron acceder a un aborto”, agregó. 

Lo anterior lo mencionó durante una jornada de reflexión realizada por el Centro de Estudios de Género (CEG) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en colaboración con diversos colectivos feministas y del sector salud del estado de Jalisco.

jl/I