INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco no tiene indagatorias vs. Nazario Ramírez

ENCUENTROS. Roberto Alarcón Estrada (al centro) aseguró que Ramírez Ramírez no sostuvo reuniones privadas con funcionarios del área de seguridad. (Foto: Especial)

El gobierno y la Fiscalía de Jalisco negaron tener investigaciones abiertas contra el ex líder transportista Nazario Ramírez Ramírez, detenido por autoridades federales por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ayer, durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Roberto Alarcón Estrada, descartó que las autoridades estatales tuvieran conocimiento de las presuntas actividades ilícitas del ex líder transportista, detenido la semana pasada en un operativo federal por su presunta vinculación con el CJNG en Jalisco y Puebla, donde presumiblemente se dedicaba a la extorsión y venta de droga. 

Alarcón Estrada agregó que no existían sospechas ni información previa sobre las acciones del ex dirigente y que éste no sostuvo reuniones privadas con funcionarios del área de seguridad.

No, no teníamos conocimiento. No, no me tomé fotografías ni tuve acercamiento en ninguno de los lugares que usted menciona. Pero no, no es que incomode, simplemente es una investigación que está llevando a cabo la autoridad federal, y que, como todo ciudadano, está sujeto a un proceso. En su momento procesal oportuno se determinará su responsabilidad”, expresó el funcionario estatal.

Agregó que, hasta el momento, las autoridades federales no han solicitado colaboración ni han compartido información o líneas de investigación sobre el caso.

Por su parte, el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Salvador González de los Santos, descartó que exista una investigación dirigida al ex líder sindical en Jalisco y puntualizó que tampoco hay denuncias contra el por delitos como fraude o extorsión.

Al igual que Alarcón Estrada, confirmó que la investigación está a cargo de instancias federales y que la Fiscalía de Jalisco no ha recibido solicitudes de apoyo en torno a este caso.

A pesar de lo dicho por ambos funcionarios, el gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció el día de la detención de Nazario que había indicios de comportamientos no adecuados del líder sindical; de hecho, añadió que la autoridad federal tenía una investigación en su contra por el delito de asociación delictuosa. 

jl/L