...
El director del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, reconoció que el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los productores de ...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
Bancos en México exigirán identificación biométrica para depósitos y retiros mayores a 140 mil pesos a partir de 2026...
Advierte de miles de afectados...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que no abordará la situación de Taiwán durante su reunión con el mandatari...
Flamengo selló este miércoles su clasificación a la final de la Copa Libertadores tras igualar sin goles en la cancha de Racing Club...
Un altar de muertos en México recuerda a los astros del fútbol Pelé y Maradona...
Adam Driver protagonizará una serie sobre rehenes titulada 'Rabbit, Rabbit' para Netflix, escrita por Peter Craig...
Cabaret VIP y el multiverso de Burrita Burrona y Turbulence encendieron la Fiesta de Octubre con un espectáculo apasionante...
Sólo dos de cada 10 artistas en estos eventos musicales latinos son mujeres, revela estudio...
La escritora uruguaya Fernanda Trías fue distinguida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 por su novela El monte de las furias...
La escritora argentina comparó la escritura con correr largas distancias: en ambas busca llegar a un lugar donde el mundo desaparece....
Vengándose en los impuestos
Y el sarampión avanza
El empresario y exfuncionario federal Simón Levy Dabbah negó este jueves haber sido detenido en Portugal, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, y aseguró que actualmente se encuentra en Estados Unidos, entre Washington y San Diego, California.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Levy calificó de falsas las versiones difundidas por el Gobierno de México y mostró su pasaporte en cámara para desmentir que esté bajo medidas cautelares.
“Yo vivo aquí, entre Washington y San Diego. Acabo de estar en San Diego hace dos días. Puedes ver mi cuenta de Instagram; transmití desde mi automóvil. Aquí está mi pasaporte; si hubiera medidas cautelares o las cosas que están diciendo, yo no lo tendría”, declaró.
El exsubsecretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las acusaciones en su contra son “locuras” y denunció la difusión de un documento falso atribuido a Interpol, que supuestamente lo citaba en un tribunal el 29 de octubre de 2024.
“Algo muy delicado está sucediendo: están mintiendo persistentemente. Subieron un documento de la Interpol completamente falso (...). Luego una supuesta periodista dice que fue un error de dedo. ¿De verdad?”, cuestionó.
Al ser interrogado directamente sobre la presunta detención, Levy fue enfático:
—Dice la Fiscalía que fuiste detenido en Portugal y luego liberado. ¿Cierto o falso? —¡Falso! —¿No te detuvieron nunca? ¿Nada? ¿No estuviste en Portugal? —¡No! Primero dijeron que estaba detenido, luego que no, luego que tengo medidas cautelares. Nada de eso es cierto.
Sin embargo, Uresti afirmó que su equipo rastreó la ubicación del empresario y que, durante la entrevista, se habría encontrado en el restaurante del hotel Myriad, en Lisboa, Portugal.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en la mañanera de este jueves 30 de octubre, compartió que las autoridades de Lisboa, Portugal, informaron sobre la detención de Simón Levy.
Comentó que el exsubsecretario de Turismo en el gobierno de López Obrador posee la nacionalidad de algún país europeo, lo que le permite continuar su proceso en libertad.
“Por medio del presente correo electrónico, se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el 28 de octubre de 2025 al ingresar a territorio nacional, en virtud de una orden internacional de detención, y fue presentado ante el Tribunal de Lisboa en el día de hoy”, leyó sobre la notificación que recibieron las autoridades mexicanas.
“Parece que tiene nacionalidad de alguno de los países europeos y, por lo tanto, lo liberan, pero no le permiten salir del país. Estaba falto de la verdad al decir que no estaba en Portugal”, declaró Sheinbaum.
Simón Levy enfrenta dos procesos penales en México: uno por delitos contra el ambiente y responsabilidades de directores responsables de obra, y otro por amenazas y daño en propiedad ajena. Los casos derivan de presuntas irregularidades en la construcción de un inmueble y de un video viral donde aparece golpeando una puerta.
Levy, egresado de la UNAM y exdirector de ProCDMX durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, insistió en que no tiene obligación de rendir cuentas públicas:
“Yo no tengo por qué estarle dando explicaciones a nadie. A mí nadie me paga del Gobierno, no soy funcionario público ni servidor público”.
La polémica sigue abierta entre las versiones encontradas del empresario y del Gobierno mexicano, mientras la Fiscalía capitalina mantiene activas las órdenes de aprehensión en su contra y la autenticidad de los documentos internacionales continúa en duda.
GR