INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cumple Robles Ortega 25 años como obispo

FESTEJO. Durante la misa dominical, el arzobispo de Guadalajara agradece a su familia por el ejemplo recibido. (Foto: Grisel Pajarito)

El papa Francisco felicitó al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien ayer cumplió 25 años de haber sido nombrado obispo. El pontífice envió una carta al cardenal jalisciense en la que recordó que este 5 de junio celebra el jubileo de plata de su episcopado.

“Dotado abundantemente de inteligencia y buen carácter, cuidadosamente educado en el seno de una familia católica, bien formado en varios seminarios en filosofía y teología”, indicó el papa respecto al obispo.

En el escrito, el obispo de Roma hizo un recuento de la carrera eclesial del arzobispo oriundo de Mascota, Jalisco.

“Mucho te estimó San Juan Pablo II, y a nuestro insigne antecesor Benedicto XVI -teniendo en cuenta tus méritos y virtudes- en el año 2007 te escogió para formar parte del Colegio de los Padres Cardenales y te asignó el título de la iglesia Romana de Santa María de la Presentación”, manifestó el papa en la misiva.

Francisco Robles agradeció en la misa dominical -que presidió ayer en la catedral de Guadalajara- la felicitación que le envió el papa Francisco, calificó el mensaje como cálido y fraterno, dijo que lo conmovió y lo anima a seguir adelante.

A la celebración religiosa con la que Robles Ortega festejó sus 25 años de obispo acudió José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo emérito de León; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; Faustino Arizmendi Jiménez, obispo de Querétaro; Felipe Salazar Villagrana, obispo emérito de San Juan de los Lagos, y Juan Humberto Gutiérrez, obispo auxiliar de Guadalajara.

El cardenal de Guadalajara dijo que José Guadalupe fue su formador y Javier Navarro su deformador, en tono de broma, ya que el último fue su compañero y el primero su mentor en el seminario.

El cardenal agradeció a su madre, Teresa Ortega de Robles, a su padre, Francisco Robles Arreola, y a sus 15 hermanos.

“Quiero agradecer a mi familia, a mi querida mamá y a mi padre hasta el cielo, quiero agradecerles porque de ellos, de mis padres y de mis hermanos he recibido no sólo ejemplo, he recibido un permanente sostén de su oración, de su alegría, de su ánimo y de su consejo”, platicó.

El 20 de julio Francisco Robles cumplirá 40 años de su ordenación como sacerdote. El prelado ha ocupado el cargo de obispo de Toluca, arzobispo metropolitano de Monterrey, actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de México y desde el 7 de diciembre de 2011 ocupa el cargo de arzobispo de Guadalajara.

El prelado dijo que los órdenes de la jerarquía católica como el de los diáconos, presbíteros y obispos fueron instituidos para que sean administradores del misterio de la salvación de Dios y para anunciar el evangelio, indicó que él así lo ha experimentado durante su trayectoria en la iglesia Católica.

 

DN/I