INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Carlos Vela y Chivas, una ruptura sin cura

IMPORTANTE. El de Quintana Roo está considerado por Juan Carlos Osorio para jugar la Copa Confederaciones. (Foto: Imago7)

Desde hace unas semanas ha sonado una versión que ha ido creciendo a pasos agigantados: el eventual retorno de Carlos Vela a Chivas.

El fichaje del todavía atacante de la Real Sociedad suena impactante para el Rebaño, por tratarse del considerado mejor delantero mexicano de la actualidad.

Sin embargo, la posibilidad de concretarse es compleja. Para empatar criterios que cristalicen la contratación hay que sanar heridas que se hicieron en el pasado.

En 2005, poco antes del Mundial de Perú de la categoría Sub-17, Vela era una de las promesas más potentes de las fuerzas básicas del Club Guadalajara junto con Javier Chicharito Hernández, además de Patricio Araujo, Omar Esparza, y Sergio Arias.

Llegó el mundial de Perú; Vela tuvo una destacada actuación con el grupo que conquistó el primer título para una selección mexicana de futbol y fue detectado por el Arsenal de Inglaterra.

Nada ni nadie impedía que Vela negociara con el club inglés, ya que al ser menor de edad no tenía un contrato con Chivas, por lo que llegó a un arreglo para emigrar al viejo continente sin que la directiva rojiblanca recibiera un ingreso económico, lo cual molestó al dueño rojiblanco, Jorge Vergara.

Tan resentido quedó el dirigente con la decisión del delantero de Cancún, que el día que organizó una comida en Educare para felicitar a los jugadores seleccionados campeones del mundo, al momento de entregarles un auto último modelo como regalo, Vela no recibió el obsequio en castigo a su rebeldía.

El resentimiento de Carlos Vela quedó de manifiesto cinco años después de su salida de Chivas, cuando jugó un partido amistoso con la selección nacional contra Ecuador en el entonces Estadio Omnilife.

Y es que, pese a anotar un gol, fue abucheado al salir de cambio en el segundo tiempo. Cuando se le preguntó al respecto, su respuesta fue contundente.

"Obviamente estoy agradecido por la oportunidad que tuve de darme a conocer ahí, pero, si me preguntas no me siento chiva, nunca me he sentido chiva. Sólo estuve dos años aquí y no terminé por hacerme chiva. (Los aficionados) no tuvieron la oportunidad de verme porque ni siquiera debuté, yo tampoco tuve la oportunidad de sentirlos como afición”.

Cambios de opinión

En marzo del año pasado, Vergara reiteró su negativa a fichar al artillero de la Real Sociedad.

“Por Carlos Vela no (iríamos). Lo conocemos muy bien y de jugadores conflictivos ya tenemos suficiente”, sentenció.

Sin embargo, Vergara también alguna vez afirmó que Ricardo La Volpe jamás sería técnico de Chivas, o que un jugador de origen americanista como Ángel Reyna tampoco se enfundaría la camiseta del Rebaño. También está el caso de Omar Bravo, quien emigró a La Coruña sin que el Guadalajara recibiera algo a cambio, y aun así regresó hasta en dos ocasiones.

"Lo de Carlos Vela es mentira, no es de los requerimientos del técnico y lo de Henry Martín, desde el draft pasado se buscó y la gente de Xolos no lo quiso dejar”
José Luis Higuera, CEO de Chivas

28 años tiene Carlos Vela

11 años han pasado desde su partida de Chivas

3 títulos con el Tri: mundial Sub-17 en 2005 y Copa Oro en 2009 y 2015

JJ/I