INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ni fu ni fa

Vaya expresión, utilizada en un sinfín de oportunidades, con orígenes y contextualizaciones diversas y que, de igual manera, nos conduce a un significado muy recurrente.

Sí, esta pequeña frase sintetiza aquellas cosas que ni nos sorprenden ni terminan por defraudar, y hoy aplica para describir el presente de Chivas y Atlas en la Liga MX.

Chivas gritó y muy fuerte por su triunfo ante el Atlas. Lo hizo con justa razón; sin embargo, tanta algarabía se fue por tierra al visitar, en la Jornada 8, al Pachuca. Los rojiblancos fueron doblegados y sin atenuantes por unos Tuzos que, indudablemente, son un equipo mucho mejor estructurado que Atlas.

Caída de 3 goles por 1 y se reavivó la sensación de que al Rebaño le faltan dos pal peso, otra expresión popular que sintetiza muy bien su presente.

El Guadalajara puede lucirse ante rivales modestos, pero ante los de jerarquía existe cierta sensación de fragilidad que, generalmente, termina por confirmarse en el marcador. Así le sucedió ante Pachuca, y ahora vendrán Monterrey y Las Águilas del América, por ejemplo.

Y si así luce el presente de Chivas; el de Atlas es aún más complicado, por no decir preocupante. Los Zorros llevan tres derrotas de manera consecutiva y, aunque con distintos matices, lo cierto es que son tres partidos en los que no se sumó nada.

Guillermo Hoyos deposita su “tranquilidad” en lo que, por momentos, insinúa su equipo; sin embargo todo puede derrumbarse, si los resultados no mejoran. ¿Qué viene para ellos? Pues, juzguen ustedes: Xolos, Cruz Azul, Toluca, Santos. Quizás el presente de estos equipos no sea categóricamente superior; pero, para como están las cosas, los Rojinegros pueden meterse en predicamentos ante cualquiera de ellos, “pal´ baile vamos”.

Desearía que mi optimismo por Chivas y Atlas fuera palpable desde la primera impresión. Sin embargo, hoy eso sólo se sustentaría en una expresión de deseo, más que en argumentos sólidos. No quiero esperar a que, nuevamente y como ha ocurrido en los últimos tiempos, debamos conformarnos con chispazos. Pretendería ver a ambos equipos en otros sitiales.

Esperemos que el panorama cambie, ya que hasta hoy, reivindico lo dicho al inicio: con Chivas y Atlas: ni fu, ni fa.

@ArielLeguizamon

Director de Deportes/TV Azteca Jalisco*

JJ/I