INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Déficit del IPEJAL podría alcanzar 260 mil mdp

(Foto: Archivo)

En el Instituto de Pensiones del Estado “son 260 mil millones de pesos el déficit proyectado” a una década, informó en rueda de prensa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con  base al estudio actuarial actualizado respecto a la situación del organismo.

Las polémicas inversiones en la firma española Abengoa, recientemente declarada en quiebra; en la Villa Panamericana, Chalacatepec, la Transportación Marítima Mexicana (TMM) y cobros no ejecutados respecto a préstamos, son algunos de los puntos que mermaron las finanzas del IPEJAL, según el diagnóstico presentado por el ejecutivo estatal.

Como opciones para recuperar parte de las pérdidas, Alfaro Ramírez informó que buscarán vender la Villa Panamericana, aunque reconoció que hay litigios abiertos y además se requiere modificar los planes parciales de Zapopan, donde se ubica el inmueble; de Chalacatepec dijo que  "por primera vez se recibirán ingresos líquidos por 35 millones de dólares (mdd)” y se presentará el Plan Maestro el próximo 4 de mayo.

Por Abengoa ya hay denuncias contra ex funcionarios que aprobaron la inyección de 603 mdp y contra la empresa declarada en quiebra, “en este momento la inversión está perdida, vale cero”, puntualizó  el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales; mientras del TMM, la inversión original de mil 600 mdp cayó a 500 mdp y se ha logrado recuperar una parte para llegar a los mil 200 mdp.

Según el diagnóstico general, “peligran las pensiones del IPEJAL por falta de recursos (...) estamos enfrentando temas como corrupción, errores y dolo en las inversiones, ineficiencia operativa y la inoperancia de la gran mayoría de las áreas de prestación de servicios del Instituto”, enlistó Partida Morales.

Desde 2014 “inició el crecimiento de una brecha negativa entre ingresos por aportaciones y los gastos totales del IPEJAL”, estimado en -220 millones de pesos (mdp); para el año 2018 el monto llegó a -1,565 mdp.

“Esto es de lo que hablamos cuando decimos que Pensiones fue saqueado también en la manera en que operó, no sólo con las grandes inversiones que han hecho ruido y que han generado polémica y debate”, remarcó el gobernador.

El plan de rescate del organismo podría ampliar la expectativa de existencia a cinco años más respecto a lo proyectado en el estudio actuarial, esto es del año 2025 al 2030, estimó el titular de Hacienda del ejecutivo estatal.

jl