INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Munguía insiste con Golovkin

Jaime Munguía ha tenido un año soñado, de locura. En febrero de 2018 salió del anonimato al sonar como probable rival de Gennady Golovkin cuando Canelo se retiró de la contienda del 5 de mayo.

Pero poco después se hizo de un nombre propio al sorprender a Sadam Ali y despojarlo por nocaut del cinturón de peso Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Unas por otras. No enfrentó al kazajo, pero le fue mejor porque se convirtió en campeón. El 12 de abril va por la cuarta defensa de su título ante Dennis Hogan, en Monterrey.

El camino no le ha sido fácil a Munguía, ampliamente cuestionado por su boxeo. Una vez campeón, se vio en el ojo público y crítico que determina que, si bien tiene una poderosa pegada y buen fondo físico, su defensa no está a la par de sus demás habilidades.

Es joven y confía en que tiene una buena mandíbula para resistir el embate y absorber golpes para luego lanzarse con su ofensiva y colocar mejores impactos. Hasta ahora le ha salido bien, pero conforme suba el nivel de sus rivales, le hará falta más que su quijada para salir al frente y hacer buenas defensas, porque no se puede mantener el estatus de campeón sin hacer ajustes, que los necesita.

Para empezar, su guardia y su movimiento de piernas deberán mejorar. Especialmente cuando ya tiene en la mira tanto subir de peso como retar a un gran boxeador.

Munguía es joven y aún está en etapa de desarrollo, es espigado y ha comentado que de repente sí se le dificulta el llegar a las 154 libras de la división Superwelter. No lo suficiente como para dejar la división ya, pero sí para considerar hacerlo pronto.

Además de que no se le sale la espinita de que estuvo a nada de enfrentar a Golovkin, y ésa es en realidad su aspiración. Subir a las 160 libras de peso Medio para retar al kazajo, aunque no tenga ningún título en su poder. Esas son ganas de hacer una pelea interesante.

Pero también deben ser ganas de mejorar y convertirse en el mejor boxeador que pueda ser, porque con lo que tiene no le alcanza, hablando con franqueza. Si lo que quiere es la inmortalidad debe prepararse para la guerra.

Por lo pronto habrá que verlo ante Denis Hogan el 13 de abril. A ver qué nuevos trucos tiene.

@AleczTrujillo

JJ/I