INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Poncho, una mejor chance

Dirigir un equipo de futbol no suele ser una tarea sencilla. Y mucho menos si los entornos no son los ideales. Cuentan varios jugadores y entrenadores que ser técnico en la Liga de Ascenso es una labor complicada al no ser un torneo tan mediático y al que los medios de comunicación le den seguimiento, por lo cual el factor motivación de los jugadores es uno de los principales puntos a resolver.

A dicho factor se agregan que la mayoría de los estadios no cuentan con canchas idóneas para desarrollar un buen juego; la prioridad no es exhibir una técnica depurada, por lo que se aprecian muchas faltas para interrumpir el partido, se dialoga demasiado con el árbitro.

Por tales razones y varias más, el hecho de que Alfonso Sosa haya logrado su tercer ascenso (Leones Negros, Necaxa y Atlético de San Luis) es digno de tomarse en cuenta y darle un alto valor a su trabajo.

Si bien es cierto que en años recientes hay una tendencia en los clubes de la Primera División por darle oportunidad a entrenadores más jóvenes como Rafael Puente del Río, Marcelo Michel Leaño, Francisco Palencia y algunos extranjeros también novatos en la dirección técnica como Leandro Cufré y Bruno Marioni, quienes apenas debutaron en Primera en el Clausura 2019, Sosa, de 51 años de edad, no ha sido tan privilegiado para ser más buscado en el máximo circuito.

Con Leones Negros hubo una mala planificación en cuanto a los refuerzos elegidos, además de arbitrajes tendenciosos, como también la falta de planteamientos tácticos más agresivos y que en conjunto derivaron en el descenso del equipo de la Universidad de Guadalajara.

Después, con los Rayos, tras llevarlos a Semifinales en su primera temporada en Primera luego de cinco años de ausencia, al siguiente torneo le desmantelaron el equipo.

Ahora con Atlético de San Luis todo indica que la historia puede ser diferente al estar con una directiva que es manejada por la gente del Atlético de Madrid, por lo que se puede suponer que se pretende hacer un papel digno en el máximo circuito para no tener un paso efímero.

Es justo para Sosa el ascenso con San Luis, equipo al que tomó en 2018 cuando era último lugar general y penúltimo en la tabla de cocientes.

Y muy merecido como una recompensa al esfuerzo de varios años en el medio. Ojalá todo sea diferente para Poncho en esta nueva aventura en el lugar donde debe estar.

@ofares72

JJ/I