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Roth y Benn, la escritura y el exilio

En julio de 1933, Joseph Roth escribió un artículo donde comenta algunos pasajes de la correspondencia establecida entre los escritores Klaus Mann y Gottfried Benn; uno en el exilio, el otro como activo propagandista de las ideas del Tercer Reich en ascenso y  nombrado director de la Academia Prusiana de las Letras.

El tema de esta correspondencia es el asombro de un grupo de escritores austriacos y alemanes exiliados, huyendo del nazismo, al ver cómo su “querido autor”, los llenaba de improperios por abandonar la gran patria.

Una escritura huye de una ideología totalitaria, otra se queda al servicio de la misma. Dos concepciones, opuestas, irreconciliables. ¿Es realmente la literatura la que caracteriza, define y da vida a ambas posturas?

Nadie dudaba, que la escritura de Gottfried Benn es poderosa, vital, humana. La contradicción se evidencia cuando su autor la pone al servicio de una política contraria a la humanidad.

No es el primer caso donde un autor se encuentra distanciado de la savia de su escritura. Sobre todo en ese periodo sombrío en donde la literatura se vio en la disyuntiva de elegir entre una literatura patriótica o una literatura escrita desde el exilio.

Para Roth, y sus compatriotas en el exilio, no existe una literatura patriótica: “En el escritor, lo decisivo es la aportación literaria, sólo la aportación literaria”.

Roth lo plantea de una forma elocuente que debería ser tomada en cuenta para el análisis de las literaturas nacionales, en el exilio o con causa:

“No obstante”, dice, “sería imposible que existiera relación alguna entre la fuerza literaria de Gottfried Benn, indudablemente sólida, y el Tercer Reich, insensible, ajeno al espíritu y a la literatura”.

No existe una relación entre la fuerza del creador y la ideología a la cual decidió servir.

La clave está en la literatura. La literatura camina por senderos diferente a su creador. Hay una separación entre la intencionalidad del autor y la fuerza literaria de su escritura.

La suerte de Gottfried Benn fue similar a la de los colegas en el exilio a quienes criticó: perseguido y censurado por el régimen nazi, quien le dictó una prohibición de escribir, viéndose orillado a publicar en el extranjero.

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DA/I