INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solicita Frangie renovar concesión en Plaza Tapatía

PARA RESOLVER DEUDAS. El jefe de Gabinete de Zapopan dice que quiere continuar con la concesión para tener solvencia económica. (Foto: Especial)

El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie Saade, como representante de la empresa Grupo Franalt, SA de CV, presentó ante el gobierno de Guadalajara una solicitud de renovación de concesión para el uso con fines comerciales de 243.34 metros cuadrados de la Plaza Tapatía.

Aunque dijo tener muchas deudas, derivadas de conflictos con sus anteriores socios, el burócrata y empresario prometió inyectar los recursos que sean necesarios para que su restaurante se acople a la nueva imagen del Centro Histórico y de la próxima Línea 3 del Tren Ligero, así como para incentivar la atracción turística.

Desde 2003, el restaurante Terra Madre consiguió el primer aval del gobierno tapatío para operar durante 10 años en la plaza pública. En 2016 se dio otro permiso por dos años, pero ante inconsistencias administrativas que dice haber resuelto, Frangie pide una actualización por 10 años.

Originalmente la concesión se dio a Grupo Darmar SA de CV. Dos años después de conseguir el contrato con el ayuntamiento tapatío, Guillermo Carabez Torres compró 42 por ciento de las acciones del hoy jefe de Gabinete zapopano. En 2016, Frangie Saade volvió a ser dueño de la firma al conseguir las acciones a su anterior socio.

Aunque el 17 de marzo de 2016 el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó el decreto D22/16/16 para extender la concesión por dos años a partir de esa fecha, la Dirección de Ingresos informó de inconsistencias como “que nuestra sociedad se encuentra liquidada y al hacer las investigaciones correspondientes nos damos cuenta que efectivamente la sociedad se encontraba liquidada”, relató el solicitante.

Con el cambio de trámites a nombre de Grupo Franalt, SA de CV, el empresario y funcionario público dijo que volvió  “a recibir todos los pagos pendientes que teníamos, ya que cuando recibimos nuevamente mi restaurante, estaba muy endeudado, por lo que poco a poco he ido pagando tanto a esta hacienda municipal, como a proveedores y trabajadores, de aquí mi interés jurídico de continuar con la concesión, para poder tener solvencia económica y hacer frente a mis deudas”, se lee en el oficio al que ayer el cabildo de Guadalajara dio entrada en el apartado comunicaciones recibidas.

En caso de lograr la renovación de la concesión por otros 10 años, “de ser necesario realizaríamos una inversión para remodelar nuestro restaurante sin limitación alguna para ello, de manera que se adapte al proyecto integral que ya tiene el Centro Histórico y sus alrededores, para que siga siendo un icono del estado como hasta ahora lo ha sido”.

Frangié agregó: “Hasta la fecha nuestra empresa ha sido, es y será 100 por ciento tapatía y genera en el Centro de la ciudad más de 61 empleos directos y más de 250 empleos indirectos, fortaleciendo la economía de Guadalajara, generando empleos y fortaleciendo el turismo”.

La solicitud entró en proceso de análisis para su posterior resolución.

JJ/I