INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hasta 2020 mejoramiento de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta. El programa de Mejoramiento Urbano consiste en infraestructura básica, complementaria y rescate de espacios públicos. (Foto: Grisel Pajarito)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), intervendrá hasta el año entrante siete polígonos de mejoramiento urbano en Puerto Vallarta.

El subdelegado de Desarrollo Urbano de la oficina de Sedatu en Jalisco, Sahik Alarcón Esparza, indicó que en el presupuesto de egresos federal de 2020 vendrán los recursos para iniciar las obras.

“De momento la ejecución de las obras se puso en pausa por cuestiones presupuestales; sin embargo, esto no se ha cancelado de ninguna manera, sino que se sigue trabajando junto el municipio y el gobierno estatal en definir bien cuáles van a ser los alcances de cada uno de los proyectos, así como los costos que van a tener”, afirmó Alarcón Esparza.

El programa de Mejoramiento Urbano consiste en infraestructura básica, complementaria, rescates de espacios públicos, conexiones, desarrollo comunitario y cambio del entorno, entre otros aspectos.

En total serían cerca de 99 subproyectos en estos siete polígonos, con un costo calculado inicialmente de 600 millones de pesos para pavimentación, alcantarillado, agua potable, luz eléctrica y equipamiento urbano.

Las zonas que se privilegian son aquellas que pueden calificarse como focos de inseguridad para la población por carecer de luz eléctrica o que son caminos de terracería y de paso.

Para poder realizar la intervención, el ayuntamiento debe tener certeza jurídica de los predios.

Los recursos para estas obras estaban presupuestados para este año, pero se eliminaron tras el recorte federal por austeridad.

Puerto Vallarta es una de las 15 ciudades prioritarias en el país, y sólo falta que estén listos los proyectos para etiquetar los recursos, expuso el funcionario; se desconoce si se incluirían más municipios el siguiente año.

En febrero de este año, este medio de comunicación publicó que tres áreas metropolitanas de Jalisco competían a nivel nacional con el fin de conseguir recursos federales para la consolidación de proyectos.

Estas ciudades eran Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán.

En todo el país, son 74 zonas metropolitanas las que tienen la posibilidad de participar.

“De momento la ejecución de las obras se puso en pausa por cuestiones presupuestales; sin embargo, esto no se ha cancelado de ninguna manera”

Sahik Alarcón Esparza, subdelegado de Desarrollo Urbano de la oficina de Sedatu en Jalisco

JJ/I