INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En una semana, el costo de estudio de estacionamientos

Riesgo. Un peritaje advirtió de daños “severos” y con riesgo “elevado” de un colapso en la estructura del estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación, así como alta fragilidad en los de Plaza Tapatía y el Instituto Cultural Cabañas. (Foto: Alfonso Her

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) informará en una semana al Ayuntamiento de Guadalajara sobre el monto al que ascenderá el dictamen solicitado sobre la fragilidad de tres estacionamientos subterráneos en la Zona Centro de Guadalajara.

El 3 de junio, El Diario NTR Guadalajara publicó que un peritaje realizado durante el anterior sexenio advirtió de daños “severos” y con riesgo “elevado” de un colapso en la estructura del estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación, así como alta fragilidad en los de Plaza Tapatía y el Instituto Cultural Cabañas.

El mismo día, el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro indicó que existen dos peritajes que se contraponen, por lo que pediría otro análisis al Colegio de Ingenieros.

Al respecto, el titular del CICEJ, Armando Brenez Moreno, señaló ayer que Del Toro Castro “nos mandó la petición para que lo analizáramos, y obviamente tenemos que mandarle también un presupuesto porque eso cuesta, esos estudios son caros”.

A mediados de la semana entrante enviarán el costo del estudio. En cuatro o cinco meses podrían tener el diagnóstico, estimó el dirigente del CICEJ.

Brenez Moreno comentó que los estacionamientos subterráneos de Plaza Liberación, Plaza Tapatía y la explanada del Instituto Cultural Cabañas tienen entre 40 y 45 años de edificados.

“Para su momento, fueron calculados con aquellos coeficientes de seguridad, pero ya ahorita han cambiado”, señaló.

El presidente del CICEJ opinó que diversas infraestructuras similares en la ciudad, con edad de 30 años o más, deberían tener revisiones periódicas para descartar riesgos y tomar medidas de prevención en caso de ser necesario.

Sin fecha para analizar Línea 3

Brenez Moreno señaló que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), no ha dado fecha para que el CICEJ pueda realizar una visita a las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero para analizar los avances y condiciones de la misma.

“Nos siguen diciendo que el riesgo es mucho, que están haciendo algunas pruebas y nos han dado el acceso. Seguimos solicitando que nos permitan que entre un grupo de ingenieros expertos en la materia para que nos demos cuenta todos en qué condiciones se encuentra”, señaló  el dirigente del CICEJ sobre la solicitud enviada desde abril del año en curso.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que a finales de 2019 estará concluida la obra, el titular del CICEJ reiteró que no coincide; en su opinión, será a mediados de 2020 cuando terminen, siempre y cuando aceleren la intervención y el flujo del dinero.

“Los recursos no están llegando como fue prometido, están llegando a cuenta gotas”, apuntó sobre los 4 mil 500 millones de pesos (mdp) anunciados por la federación  como estimado para concluir los trabajos, de los cuales han llegado solamente mil millones y se erogaron en saldar pasivos con las empresas contratadas.

En cuanto al reemplazo de los neoprenos defectuosos en la L3, “la última noticia que tuvimos era de que habían llegado dos lotes, uno de 12 y otro de 18 a 20, en total iban entre 30 o 32, neoprenos, de los cuales se estaban ya cambiando y paulatinamente iban a estar llegando”.

Del socavón en Paseo Alcalde, personal del Colegio de Ingenieros ha realizado visitas por iniciativa propia, el gobierno no les ha pedido su colaboración y esperan analizar detalladamente el caso cuando la SCT les dé luz verde para supervisar la L3.

JJ/I