INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Constituyente pasa la prueba del pleno

OCHO MESES DESPUÉS. Los legisladores aprobaron finalmente la propuesta enviada el 5 de febrero por el gobernador. (Foto: Especial)

Sin unanimidad y con división entre bancadas, ayer se aprobó la reforma constitucional con la que se añade el artículo 117 bis y se crea un congreso constituyente de 138 personas, el cual una vez integrado tendrá un año para proponer una nueva Constitución local.

Tras los tirones de la oposición –la meta era sacar el dictamen con el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero no se logró–, ayer se dio el aval final a la propuesta promovida desde el 5 de febrero por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, documento al cual aún le podrán hacer cambios en el Legislativo.

De los 38 legisladores presentes, 31 votaron a favor, seis en contra –tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Acción Nacional (PAN) y uno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– y hubo una abstención de Morena.

Quienes votaron en contra son los priístas Mariana Fernández Ramírez, Sofía García Mosqueda y Jesús Zúñiga Mendoza; los panistas Jesús Hurtado Torres y Jorge González Arana, y el morenista Bruno Blancas Mercado. La única abstención fue la del morenista Arturo Lemus Herrera.

Tras el aval en el Legislativo, el dictamen requiere la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos para que sea válido. Después se publicará en el periódico oficial El Estado de Jalisco y, posteriormente, el Congreso contará con un periodo de 90 días para realizar leyes reglamentarias.

De las 138 personas que integrarán el constituyente, la mayoría no pertenecerá a partidos o poderes, con lo que se busca privilegiar el carácter ciudadano en vez del político. Además, una vez integrado, el nuevo ente tiene un año, cuando mucho, para sacar una nueva Constitución.

HACEN CRÍTICAS

La coordinadora de los priístas, Mariana Fernández Ramírez, criticó que el nuevo ente es innecesario según especialistas de renombre y que sólo hará simulaciones para apoyar la refundación. Además, adelantó que su integración será cara.

“No estoy en contra de una reforma constitucional integral, pero para eso ya existe un constituyente permanente, no se requiere simular participación ni hacer gastos adicionales, aquí ya estamos legisladores y legisladoras responsables y ya nos están pagando para eso”, aseveró.

Pese a que a las dirigencias nacional y estatal del PAN instaron a sus legisladores a votar en contra de la iniciativa, su coordinador, Gustavo Macías Zambrano, reconoció que aportaron siete votos de nueve posibles para no estar relegados de las decisiones importantes en Jalisco.

“No es un asunto de incongruencia, lo que buscamos no es quedar fuera de un proyecto importante. El PAN tiene que llevar sus aportaciones”, comentó.

En contraste, Hurtado Torres y González Arana criticaron la urgencia de aprobar el constituyente cuando no hay razones jurídicas para contar con una nueva Constitución local; además, reprocharon que responde a un capricho del gobernador.

“Me apena mucho como diputado formar parte de un cuerpo legislativo que es capaz de arrodillarse ante la exigencia de un gobernador que quiere que se cumpla su capricho sea como sea. Éste es su bebé, lo ha dicho, ésta es su refundación”, apuntó Hurtado Torres, quien definió a la reforma como un bodrio jurídico.

“Esto más bien pareciera como una vía de legitimización del gobernador cuya eficacia es nula y su popularidad va en caída libre”, añadió el otro panista que votó en contra.

Es un “paso decisivo para la refundación: Alfaro”

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma que da paso a la creación de un congreso constituyente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que se dio un “paso decisivo” para iniciar el proceso de refundación del estado.

“Hoy en el Congreso se aprobó la reforma constitucional que define cómo es el proceso para convocar a un constituyente, es decir, es el primer paso para que Jalisco pueda construir un nuevo acuerdo social desde abajo, con la gente, con todos los jaliscienses”, presumió.

A la par, reconoció a las fuerzas políticas del Legislativo, pues, dijo, participaron en “un hecho histórico” para el estado. Redacción

“Me apena mucho como diputado formar parte de un cuerpo legislativo que es capaz de arrodillarse ante la exigencia de un gobernador que quiere que se cumpla su capricho sea como sea”

Jesús Hurtado Torres, diputado del PAN

El camino para una nueva Constitución

¿Quiénes pueden convocar a un congreso constituyente?

  •  El gobernador más el 5 por ciento del listado nominal de dos terceras partes de los municipios
  •  Los ayuntamientos que integren las dos terceras partes del total más 5 por ciento del listado nominal
  •  Los ciudadanos que representen el 8 por ciento de la lista nominal en por lo menos 84 municipios

¿Quiénes lo integrarán?

  •  10 representantes del Poder Legislativo
  •  10 del Poder Judicial
  •  10 del Poder Ejecutivo
  •  4 de pueblos originarios
  •  4 de la comunidad jalisciense
  •  4 por cada uno de los 20 distritos electorales.
  •  20 más atendiendo la paridad de género
  •  138 sería el total

Qué sigue

  •  Tras la publicación de la reforma en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el Congreso local tendrá 90 días para emitir normas reglamentarias del constituyente
  •  Posteriormente, el Legislativo emitirá una convocatoria para su conformación
  •  Tras concretarse, el constituyente tendrá un plazo de un año para aprobar una nueva Carta Magna
  •  Los constituyentes serán honoríficos
  •  El ente contará con un consejo técnico-académico de asesoraría y apoyo a los constituyentes

 

VOTÓ A FAVOR. El coordinador del PAN asegura que se tomaron en cuenta sugerencias del partido en la conformación del dictamen.
___________________

Desafían panistas a sus dirigencias

Con el argumento de que se cambió el dictamen original y se atendieron sus sugerencias para la creación del constituyente, la mayoría de los nueve diputados del PAN avaló la propuesta y votó en contra de la postura de sus dirigencias nacional y estatal

Sólo dos panistas, Jesús Hurtado Torres y Jorge González Arana, votaron como pidieron las dirigencias nacional y estatal, y del resto se analizará el caso.

Hurtado Torres aceptó que en el PAN se permite votar acorde a la conciencia en momentos críticos y, el de ayer, se podría considerar como tal; sin embargo, indicó que había una directriz institucional en torno al constituyente.

“Yo estoy en acatamiento de esa instrucción por convicción personal, no por órdenes. Si algo he criticado es que haya un poder sometido a la tutela de otro”, acotó.

El domingo 25 de septiembre, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, visitó Jalisco, en donde dijo que no estaba de acuerdo con el constituyente pues podría ser un precedente muy peligroso para el país.

Días después, el 5 de septiembre, la líder estatal del PAN, Pilar Pérez Chavira, indicó que los legisladores jaliscienses votarían en contra de la propuesta, pues era innecesaria.

Por su parte, el coordinador de los panistas, Gustavo Macías Zambrano, justificó ayer que siete hayan votado a favor del constituyente, pues fueron atendidas sus preocupaciones.

JJ/I