INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acoso afecta actividades diarias de las tapatías

PARA EVITAR EL ACOSO. Casi 50 por ciento de las encuestadas en el estudio de MiBici indicó que restringe los horarios en que recorre las calles de la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández)

La gran mayoría de las mujeres tapatías se ve forzada a cambiar sus rutas o trayectos habituales para evitar enfrentarse a situaciones de acoso callejero, concluyó el Estudio de Seguridad y Movilidad de las Usuarias del Sistema de Bicicleta Pública MiBici.

Los resultados de la encuesta que analizó la relación entre transporte y acoso, presentados la semana pasada, muestran que 68.1 por ciento de las 412 mujeres que participaron en el ejercicio refirió realizar estas modificaciones de manera cotidiana.

Además, un 47.9 por ciento de éstas optó por restringir los horarios en que recorren las calles de la ciudad y 44.5 por ciento decidió cambiar su forma de vestir para evitar el acoso de los hombres. En tanto, 19.5 por ciento de las participantes mencionó que, en ocasiones, ha evitado salir de sus casas.

Otras acciones que se han visto obligadas a emprender incluyen el trasladarse preferentemente mediante taxis pertenecientes a plataformas digitales y buscar la manera de realizar sus trayectos en compañía del alguien más.

Únicamente 12.5 por ciento de las encuestadas refirió no haber cambiado conductas o actividades a causa del acoso sexual.

El estudio también mostró que las habitantes de la metrópoli consideran que el modo de transporte más seguro para evitar la exposición al acoso es el automóvil. En contraparte, el desplazarse a pie o en transporte público las coloca en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Al otorgar un valor numérico a cada medio de transporte, en una escala donde el 1 representaba una respuesta de “nada expuesta” y el 10 de “altamente expuesta”, las participantes calificaron con 8.71 a las caminatas; con 7.98 a la utilización de camiones y con 7.09 al uso del Tren Ligero.

VAN POR 40 ESTACIONES AL AÑO

Por otra parte, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) anunció que apostará por expandir la cobertura de MiBici mediante la instalación anual de 40 nuevos puertos de anclaje cada año a partir de 2020.

Sin embargo, el administrador de la AMIM, Adrián López González, indicó que aún no se define si la nueva cobertura seguirá la ruta de la ampliación del Tren Ligero, es decir, en la diagonal Zapopan-Tlaquepaque y como se había considerado originalmente, o abarcará otras zonas de la ciudad. La determinación, dijo, corresponderá al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Actualmente, la mayoría de los 8 mil 873 usuarios del sistema se desplazan por el Centro tapatío, donde ya se trabaja en mejoras a la infraestructura ciclista, como el mantenimiento al balizamiento de la ciclovía de avenida La Paz y el inicio de trabajos de renovación en la de avenida Federalismo.

Además, la AMIM trabaja en la adquisición de 500 bicicletas y cuatro camionetas para trabajos de balanceo entre las estaciones, una demanda constante de los usuarios, quienes con frecuencia se encuentran con puertos sin disponibilidad de vehículos o espacios para anclarlas.

JJ/I