INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Distinto sabor de boca

Pasó la Jornada 13 del Torneo Apertura 2019 dejando sendos empates para los tapatíos.

Chivas igualó en casa ante Pumas y Atlas regresó con un empate desde la frontera frente a Xolos.

Si bien la frialdad numérica indica que ambos equipos acumularon un punto, estos resultados arrojan matices distintos.

Comencemos por el Guadalajara, un equipo conducido ahora por Luis Fernando Tena que sigue siendo irresoluto, inoperante en ataque. Esta es una dura herencia para El Flaco, ya que dicha situación ha sido constante y durante el proceso de Tomás Boy se agudizó.

Chivas, por un penal inexistente sobre Alan Pulido, había logrado lo más complicado: adelantarse en el marcador frente a los de la UNAM; sin embargo, no lograba dominar el juego y la posibilidad del empate siempre estuvo latente, hasta que se consumó. A ello se sumó la expulsión de Alexis Vega, un jugador con muy buen potencial que no termina de consolidarse y que, según sus propias palabras y si el panorama no mejora, se “tendría que ir”.

El Rebaño resignó mucho más que 2 puntos en este juego. Sigue perdiendo credibilidad.

Atlas también empató, sin embargo la unidad acumulada sabe a triunfo. Los conducidos por Leandro Cufré estaban abajo en el marcador por 2-1, y sobre el final del encuentro Manuel Balda marcó el segundo de los Rojinegros que los mantiene a la expectativa por un lugar en Liguilla.

Visitar a los fronterizos es una escala complicada para la gran mayoría de los equipos en México y también por ello el punto obtenido tiene un significado mayor.

Obviamente, el zorro aún debe mejorar bastante para ser un serio y competitivo contendiente, pero no podemos perder de vista que lleva tres partidos sin conocer la derrota y que ha sumado 8 de sus 18 puntos en patio ajeno.

Resumiendo, que Chivas piense en alguna opción de clasificar se corresponde más a una expresión de deseo que a una condición de realidad. Si bien es cierto que existe una esperanza matemática, su presente futbolístico los tiene muy alejados de esa opción.

Mientras que el Atlas tiene un panorama más alentador, pero no seguro. Los Rojinegros deben dar ese estirón que se requiere, no sólo pensando en meterse entre los ocho mejores, sino en ser un equipo con ambición de trascender.

@ArielLeguizamon

*Director de Deportes / TV Azteca Jalisco

JJ/I