INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Como quien sueña con un lugar llamado Jalisco

Mirada. La obra, que mezcla danza y teatro, fue concebida con la intención de presentar la mexicanidad en el extranjero. (Foto: Cortesía)

Si fuera necesario describir a Jalisco a alguien que no ha estado ni cerca, Inés Somellera probablemente describiría un sueño, es decir, una serie de imágenes sin una narrativa estática, específica, sino un conjunto de paisajes que se van quedando en la memoria y en la personalidad de quien crece con ellas. Este imaginario fue el que construyó Xalisco, a place, su más reciente obra, la misma que comenzó ayer su gira por el país y que llegará a Guadalajara. 

Se trata de un performance de teatro y danza donde hay coreografías, poesía y juegos de luces. Descrito por la autora, este es un espectáculo breve, pero con mucho juego escénico. Sí, juego es una palabra que utiliza con regularidad para hablar de la obra.  

Ésta nació especialmente para un festival de arte en Yakarta. La autora tenía la consigna de crear una obra que manifestara el carácter y sabor latinoamericanos, sobre todo de la literatura. Que Latinoamérica es ruidosa y expresiva.  

“Quería presentar lo que no veo que conozcan acá, me empecé a acordar de los pueblos mágicos, de eso que no es ruidoso, que más bien es misterioso, lo silencioso y mágico. Hice un espectáculo que equilibrara estos dos aspectos que tenemos los latinoamericanos”, contó. También llevó el espectáculo a Bangkok.  

Para crearlo en esa primera versión usó textos de autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, incluso de Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Ha presentado la obra en varios escenarios, incluso al aire libre.  

La tercer gira de Xalisco, a place, esta vez en México, que comenzó ayer en el Festival Cultural Cervantino, y vendrá a Guadalajara con dos fechas, será como un estreno mundial porque han cambiado varias partes del guion y la representación. Dijo que ha sido todo un reto, será llevar algo que fue creado para introducir a un extranjero a nuestra cultura, ahora se replanteó muchos de sus conceptos.  

“Decidí reescribir la obra”, dijo. “Ahora es completamente personal, son mis textos, inspirada sí en muchas de las historias que leí, pero mías. Al escribir la obra completa fue cuando presento estas escenas de la memoria de un pueblo, lo más importante ahora es el lugar, para mí es un homenaje al lugar de donde vengo: un recuerdo de los paisajes, de las montañas, de las nubes”.  

El espectáculo es acerca del exterior de un Jalisco que ella recuerda, aunque se envuelve un poco en la ficción: no todo lo que se representa está basado en la realidad.  

“Son escenas de personajes ficticios, pero inspirados en mi vida, y en momentos de la vida de este lugar. Para terminar este trabajo invité a un grupo muy interesante e internacional de técnicos, iluminadores, escenógrafos, profesionales de varios países, a los que les sugerí trabajar con su Jalisco: esa era su inspiración, pero quería que conectaran con sus propios países”, contó la autora.  

Cuando todos regresamos a los lugares de los que somos, es posible que contemos las mismas historias. Dos actores y dos bailarines son de Singapur, la escenógrafa es mexicana asentada en Nueva York, el iluminador y el creador de la música son de Bélgica, el vestuarista es de Indonesia: un equipo intercultural que pone sus experiencias en este espectáculo.  

El auoconocimiento y la condición humana es una constante en el trabajo de Somellera, la idea es que todos tenemos esa clase de recuerdos cerca de nosotros y que esto va a resonar con todos ellos.  

“La memoria y los sueños tienen el mismo género, es ahí donde la gente completa el espectáculo: tú como espectador  intervienes con tu memoria, sueños y descubrimientos no hay una historia de principio a fin, un poco porque tú eres la historia”. 

ASISTE  

Xalisco, a place se presentará en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas, el 15 y 16 de octubre. Los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas y en www.conjuntosantander.com 

SOBRE LA AUTORA 

Inés Somellera es artista y creadora de teatro, ha trabajado internacionalmente desde 1997. Trabajó y vivió en la ciudad de Nueva York de 1998 a 2003. Donde fue cofundadora junto con Kameron Steele e Ivana Catanese de la compañía de teatro basada en Nueva York llamada The South Wing. Con un concepto de entrenamiento intensivo físico, incorporando el Método Suzuki. Realizó y recorrió el mundo con múltiples obras de Robert Wilson, una figura destacada en el mundo del teatro experimental y de vanguardia, y fundador de The Watermill Center, un laboratorio para las artes y humanidades en Nueva York. Desde 2004, Somellera vive en Yakarta, Indonesia, y su trabajo actual se extiende por toda Asia. Su interés por la poesía y el movimiento, las luces y el sonido, el espacio y el tiempo, deriva en obras multidisciplinarias y, en algún punto, abstractas.  

da/i